Padres de familia y docentes de algunas escuelas primarias y jardines de niños de la capital del estado de Morelos denunciaron robos en sus planteles escolares, estos delitos ocurren en su opinión, porque las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno no los previenen, y la Fiscalía General del Estado (FGE) casi nunca esclarece ninguno de estos robos denunciaron, maestros y padres entrevistados por La Jornada.
Los alumnos de la escuela “Aquiles Serdán” ubicada en la calle Cuauhtemotzin del centro de Cuernavaca, fueron regresados a sus hogares, porque anoche o en la madrugada delincuentes se metieron a robar forzando el portón principal de la escuela. Para que la FGE realice sus investigaciones, y después se reparen los daños provocados por los ladrones en el interior de la primaria, las y los maestros citaron a los menores hasta el próximo lunes 19 de mayo.
Pero este asalto no es el único que ha sufrido esta primaria refirieron los padres de las y los menores, sino el quinto en los últimos 5 años cuando menos; el penúltimo fue el fin de semana anterior. El jardín de niños, del mismo nombre que está al lado de esta primaria, también ha sido robado varias veces, aseguraron.
Los ladrones, pueden vivir en las inmediaciones del plantel, ya que se han metido por todos los ángulos de la barda, y se han llevado de todo, computadoras, proyectores, útiles escolares, lonas, micrófonos, bocinas, pantallas, mesas, sillas y hasta productos de limpieza.
Los padres consideraron, que cada vez los delincuentes son más “descarados”, porque nunca hay de parte de la FGE, y menos de la policía estatal o municipal, “detenciones de los delincuentes“, pese que siempre van a denunciar estos robos ante el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y ante la FGE.
En tanto, madres y maestros de la escuela primaria Niños Héroes de 1847, ubicada en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca, se quejaron que en este plantel se han registrado 3 robos desde hace 4 años a la fecha, sin que sean detenidos ninguno de los responsables, y lo que es peor, sin que los artículos robados sean devuelto al plantel por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, pese que hay un seguro para este tipo de casos, mencionó un docente de este plantel.
En el primer robo se llevaron hasta las parrillas y ollas que tenían para cocinarles la comida a los menores, porque antes esta primaria era de tiempo completo, en los otros hurtos se llevaron las computadoras, en otro hasta con palos y lazos quitaron la protección de herrería de la puerta de la cooperativa para llevarse el dinero de ésta.
La misma suerte ha corrido, aseguran estas fuentes, el jardín de niños, Gracianita Amestoy, que está en las inmediaciones de la primaria Niños Héroes.
Aparte de que lo que se llevan casi nunca lo recuperan, y lo destruido barda o valla, o cerca eléctrica, (casi siempre es reparado por los padres de familia); docentes de esta escuela primaria demandaron al IEBEM que pidan al ayuntamiento y al estado que prioricen los rondines en las escuelas primarias, además que haya un equipo de trabajadores del instituto que vean esto de los robos, porque los directivos pierden mucho tiempo en todas estas vueltas que casi nunca resuelven nada; así como la asignación de una partida presupuestal para comprar los equipos de seguridad de todos los planteles educativos de Morelos ante la falta de seguridad pública por parte del municipio y el gobierno del estado.
La adquisición de equipo de seguridad de cada escuela, es urgente agregaron, porque éste (como son cámaras de video vigilancia y cercas eléctricas) siempre es destruido por los ladrones en cada robo que cometen.
Después de un robo, mencionaron estas fuentes, “con miedo y todo”, lo primero que buscan es arreglar los desperfectos que causaron los delincuentes con el apoyo de los padres de familia para seguir dando las clases, y a la par tienen que ir a denunciar los hechos ante el IEBEM y ante la FGE. De los tres robos, ningún objeto ha sido recuperado, recalcaron, y la FGE tampoco avanza en las investigaciones de ninguno de estos hurtos cometidos en contra de este plantel educativo, lamentaron.
“Estamos totalmente indefensos ante estos robos, los delincuentes vienen y destruyen nuestras cámaras o mallas, o bardas, o techos, por eso debería de haber un recurso para eso; porque los delincuentes entran a robar, no una vez, sino hasta tres veces o más a una escuela, es el colmo ya, ¿dónde están las policías?”.
Ante esto exigieron al presidente municipal, José Luis Urióestegui Salgado, y a la gobernadora, Margarita González, reforzar la seguridad de todos los planteles educativos, porque aseguraron que es “triste” que se roben los artículos de cada plantel, así como aparatos eléctricos que sirven para la enseñanza de las y los alumnos, casi siempre, “en total impunidad”.
You must be logged in to post a comment Login