“Con la partida del Papa Francisco no sólo se despide a un líder religioso, se eleva una oración por un hombre de Dios”, expresó Tomás Toral Nájera, vicarios de la Diócesis e Cuernavaca, al encabezar la misa en la catedral. Además, repicaron las campanas de las Iglesias.
El pasado lunes 21 de abril, México despertó con la noticia de que el primer Papa latinoamericano perdió la vida, ante esto el obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro de inmediato convocó hacer oración, así como misa a las 12:00 horas del día, y el repique de las campanas en todas las iglesias de Morelos a las 13:00 horas.
Toral Nájera mencionó durante la misa que esta perdida conmueve, pero a su vez, les recuerda que la última palabra no la tiene la muerte, sino el Dios de la vida. Después de celebrar la vida y resurrección del Señor, ahora viven la muerte de un hombre que dejó una pauta en la Iglesia.
“Un papado que nos acerca al pastoral de Cristo, muchos protocolos han sido destruidos, solo para ver la realidad, para ver este sentido de manera real de la persona”.
En entrevista el vicario explicó que cuando el Papa muere se declara la sede vacante, por lo que, la autoridad de la Iglesia la asumen los cardenales, y el camarlengo Kevin Joseph Farrell asume el protocolo de la muerte del sumo pontífice y del próximo cónclave.
Actualmente existen 252 cardenales activos, pero en la elección del nuevo Papa sólo participan 138, los restantes, por la edad, no pueden participar en la votación al superar los 80 años.
México cuenta con 2 cardenales: Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, quienes además de votar en el cónclave pueden ser elegidos.
“Yo creo que dentro de la Iglesia y los fieles mismos podrán tener esa idea de Papa se quiere, pero yo creo que Dios o el Espíritu Santo nos dará un Papa de acuerdo a las necesidades de la Iglesia”, enfatizó.
Desde las 9:00 horas, algunas mujeres se acercaron a parroquias de Jojutla para orar por el descanso del Papa Francisco. La señora Concepción Orozco lamentó la muerte del sumo Pontífice y como creyente católica acudió a rezar por el eterno descanso del papa.
Muchos de los asistentes a la misa recordaron el legado que deja el papa, destacando la humildad y la justicia social que lo caracterizó.
“Todos vamos a Morir y esta muerte la debemos ver como un paso a una nueva vida”, señala la señora Margarita.
Varias iglesias de la zona sur se sumaron al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano y repicaron las campanas durante algunos minutos.





