No es necesario un decreto para prohibir los narcocorridos en Cuernavaca, dijo el alcalde José Luis Urióstegui, al asegurar que durante su administración en la capital del estado no se ha dado apertura a espectáculos musicales que hagan apología del delito.
“No se necesita un decreto que los prohíba, ya que cada vez que un organizador particular quiere hacer un evento (al menos) en Cuernavaca, se sugiere no traer cantantes con música bélica que haga apología del delito. En el tiempo que he sido alcalde, no se ha tenido la presencia de estos artistas”.
Lo anterior, luego de la situación que se vivió en el palenque de Texcoco, en el Estado de México, durante un concierto del cantante Luis R. Conrriquez, quien se negó a cantar narcocorridos durante su presentación, respondiendo a las nuevas disposiciones en dicha entidad, por lo que fue blanco de agresiones por parte del público, que terminó dañando su equipo e instrumentos.
Respecto a estos hechos, en conferencia de prensa, la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que, con esta disposición no se prohíbe un género musical, que “lo que se plantea es que las letras de las canciones no hagan apología al delito, a las drogas, a la violencia contra las mujeres, a verlas como un objeto sexual y a la violencia en general; para generar una conciencia social en México, y poco a poco dejar de construir esas canciones y agrupaciones que están vinculados a esos temas”.
Ante esa situación, diversos estados del país ya han prohibido o están por aprobar medidas para la prohibición de los espectáculos con narcocorridos como lo son Chihuahua, Nayarit, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Michoacán, y recientemente Aguascalientes.
En Morelos no se ha dado esa prohibición a través de una legislación, sin embargo, en enero de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado Miguel Ángel Urrutia Lozano, solicitó a los alcaldes municipales a no contratar a bandas y cantantes que en su música hagan apología del delito y a la violencia.





