El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Arnoldo Heredia Romero informó que tienen una propuesta de convenio para saldar la deuda histórica que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo señaló que necesitan el aval del Congreso de Morelos para que se ponga en marcha.
Heredia Romero explicó que la deuda con la CFE ronda los 300 millones de pesos, y que para reducirla plantearon el convenio denominado “Peso a peso”, con el cual se busca pagar 3 millones de pesos mensuales durante casi cuatro años.
El director del SAPAC indicó que actualmente tienen un flujo de caja mensual de entre 33 y 37 millones de pesos, destinándose aproximadamente el 20% de ingresos al pago de deudas y compromisos laborales.
Además, dijo que el Ayuntamiento de Cuernavaca se comprometió a avalar las mensualidades en caso de incumplimiento, por lo que se solicitará al Congreso de Morelos la autorización para contratar esta obligación hasta un año después de finalizar la actual administración.
El plan también incluye la intervención del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM). Este organismo permitirá condonar el 100% de los intereses generados por una deuda de alrededor de 50 millones de pesos. SAPAC realizará un pago inicial de 2.5 millones de pesos y pagos mensuales de 400 mil pesos hasta liquidar el saldo. Este acuerdo beneficiará a los trabajadores sindicalizados y de base, facilitándoles el acceso a créditos y mejorando sus condiciones laborales.
Heredia Romero también detalló las medidas que tendrán para optimizar el consumo de energía y garantizar un servicio eficiente durante la temporada de calor.
Uno de los programas consiste en suspender el funcionamiento de los focos de mayor consumo durante las “horas pico”, cuando el costo del kilovatio se dispara casi al doble, evitando tarifas excesivas.
“Primero vamos a quitar todas las tomas clandestinas, regularizar las tomas y concientizar a la población no solamente del ahorro, también del pago del agua”.
Además comentó que han cancelado aproximadamente 600 tomas clandestinas en diversas colonias, y la estrategia contempla iniciar la próxima semana en Ocotepec y Ahuatepec la regularización y apertura de nuevas tomas, estimando alrededor de mil en esa zona, además de identificar otras existentes.
Heredia Romero destacó que la prioridad no es sancionar a quienes instalaron estas tomas, sino eliminar los intereses acumulados en cuentas que, en algunos casos, han generado montos excesivos (hasta 25,000 pesos de intereses en cuentas cerradas hace 20 años), y reducirlos a saldos accesibles de aproximadamente 700 u 800 pesos.





