Graciela Gómez Ramírez, activista y fotógrafa inauguró su exposición “Esencia de mujer y vida” en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (MUAIC) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mostrando especialmente la lucha social de las mujeres campesinas e indígenas en México.
Wilfrido Ávila García, director del MUAIC, destacó que Graciela es una gran fotógrafa, escritora, luchadora social y una revolucionaria, que se ha dedicado a trabajar con comunidades del sur del país, en especial con las comunidades indígenas, por lo que tiene todo un concepto social y antropológico.
“Es originaria de Oaxaca, salió se ahí siendo muy joven, tiene un corazón muy fuerte y por eso estoy muy contento de presentarla en el museo, su vida siempre es abierta, y una forma analógica de presentarla es mostrar su obra en los pasillos, porque es donde siempre va a estar circulando, si la encerramos en una galería va a ser complicado, precisamente por su filosofía de apertura“, expresó Wilfrido Ávila.
Para esta exposición, Graciela realizó una curaduría muy selecta para mostrar la esencia de la mujer, “es solamente una pequeña muestra de todo lo que se ha visto de las mujeres en el campo y sus luchas sociales“, comentó Graciela Gómez Ramírez.
Desde temprana edad, Graciela encontró en la fotografía una forma de evidenciar, el trabajo, las carencias, y esperanzas de un futuro promisorio de todos los rostros y elementos que nos evocan lo mas elemental de la subsistencia humana.
“A propósito del día internacional de la mujer, con el nacimiento de estas manifestaciones las mujeres indígenas siempre estuvieron presentes, ya sea para denunciar las agresiones que sufrían en sus comunidades, o para participar como dirigentes de sus organizaciones haciendo que se escuchara su voz de protesta, por ser ellas quienes no sólo han sido discriminadas por ser mujeres, sino por ser indígenas y pobres“, se puede leer en el texto de sala.
La exposición está integrada por una serie de fotografías realizadas en técnica digital y en plata sobre gelatina, que nos dan contexto de las labores diversas de las mujeres indígenas, de sus desempeño como artesanas, su organización por la lucha social y sus derechos, el ser madres y más. Asimismo, presenta sus rostros que a través de expresiones diversas nos dice mucho sobre sus emociones.
Las fotografías se complementan con poemas y textos referentes a la reflexión de ser mujer.
“En esta muestra podemos observar que gracias a su trabajo y acercamiento en las comunidades de todo el sur de nuestro país, cómo Graciela logra adentrarse en la intimidad de las miradas de estos personajes, que no ven en el lente un objeto intimidatorio, si no la sonrisa de una amiga detrás de la cámara“, dice el texto de sala.
Visita la exposición en el MUAIC ubicado en Av. Morelos no. 275, Centro de Cuernavaca, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.





