El Observatorio de Paridad y Violencia Política Morelos llamó a los ayuntamientos del estado a garantizar la participación equitativa de las mujeres en los cargos de representación como ayudantías y delegaciones municipales, pues comentaron que hasta la fecha solamente Cuautla y Cuernavaca cumplieron con esto.
Señalaron que a una década de la reforma constitucional que estableció la paridad de género como principio fundamental en todos los niveles de gobierno, es importante exigir a las autoridades municipales que cumplan con el acuerdo y garanticen la participación equitativa de las mujeres.
Aseguraron que desde la reforma de 2015, los partidos políticos mostraron resistencia al cumplimiento de la paridad, impugnando las determinaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), lo que evidenció una falta de compromiso con los derechos políticos de las mujeres. Por lo que han promovido acciones legales y presentando amicus curiae (recurso presentado por terceros) ante las autoridades jurisdiccionales, defendiendo el acceso igualitario de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.
Perla Pedroza, vocera del Observatorio de Paridad y Violencia Política Morelos indicó que las nuevas autoridades auxiliares inician su mandato el primero de abril, por lo que los ayuntamientos tienen hasta 15 días para emitir una convocatoria donde se garantice la paridad de género.
Refirió que en el caso de Cuautla, se realizó una insaculación, sin embargo, ya generó controversia en Tetelcingo, porque se están oponiendo a que sea una mujer la próxima autoridad municipal y se espera que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se pronuncie al respecto.
Sin embargo, destacó que en los 36 municipios se tiene que avanzar en el tema de paridad de género, y previó a que se emitan todas las convocatorias es que hacen el llamado, y quienes no cumplan con el principio estén consientes que son violentadores de mujeres y por ende podrían derivar en procedimientos sancionadores por violencia política contra las mujeres.





