La activista Andrea Acevedo expresó su apoyo a la iniciativa de la gobernadora Margarita González Saravia de reducir el periodo de los fiscales de 9 a 6 años; esta medida tiene el objetivo de garantizar la eficiencia y transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su opinión, prolongar el tiempo en el cargo no es lo ideal cuando hay pocos resultados durante los primeros años. Además, dijo, la concentración de poder en una sola persona aumenta el riesgo de impunidad.
“Nosotras hemos discutido mucho sobre la temporalidad y creemos que no es sano que un funcionario o funcionaria pública esté tantos años en un puesto, sobre todo en un puesto tan complejo como lo es la fiscalía“, señaló.
Entre las dificultades que atraviesa la Fiscalía, según su experiencia, son la falta de capacitación al personal y el modelo de trabajo, el cual, debería estar encaminado hacia la colectividad y la división de tareas.
“El tema de las jerarquías y de poner la responsabilidad en una sola persona no nos ha funcionado. El problema es que no solo tienen que hacer cambios en las cabezas, también tiene que ser al interior y con el ajuste de tiempo en este momento es complicado, pero si estamos de acuerdo”.
Con la llegada de Edgar Maldonado Ceballos a la Fiscalía General hay confianza entre los colectivos, pero también es consciente del rezago en el área y que habrá un tiempo de adaptación.
Respecto a las acusaciones contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco sobre una presunta violación contra Nidia “N”, media hermana del exfutbolista y exalcalde de Cuernavaca, Andrea Acevedo pidió que todos los funcionarios públicos sean juzgados con la misma legalidad que el resto de la ciudadanía.
“Estamos pidiendo que haya la misma eficiencia y la misma legalidad con todos aquellos funcionarios públicos que están siendo señalados. No es el único que está señalado por presuntos delitos en contra de mujeres”.
Del mismo modo, para el caso de Uriel Carmona Gándara quien fue señalado en su momento como implicado en el feminicidio de Ariadna Fernanda “N”.





