Durante una reunión reciente con jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuernavaca, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado reconoció que se avanzó en el diálogo, aunque aún se logra un acuerdo para atender las necesidades de los excolaboradores.
Llegamos a varios puntos, pero no son coincidentes todavía.
Explicó que el problema radica en la capacidad financiera del municipio para pagar la cuota correspondiente a los trabajadores jubilados.
El alcalde comentó que, en ese sentido, se identificó a través de una lista a aquellos pensionados y jubilados que actualmente perciben ingresos menores, con el objetivo de priorizar su afiliación en la medida de lo posible.
“El Ayuntamiento no tiene capacidad para sufragar la parte de cuota que le corresponde al personal jubilado y ellos hicieron una lista de quienes actualmente tienen un ingreso menor para proponer que a estos, si hay capacidad, se les pueda afiliar sin quemarme tanto los recursos municipales”, detalló Urióstegui.
Indicó que la propuesta expuesta ante los jubilados contempla que los propios pensionados asuman la parte de la cuota que correspondería al municipio.
“Lo que les planteamos es que ellos cubran la parte que corresponde al municipio. Hay muchos jubilados, pensionados, que están de acuerdo en hacerlo porque el beneficio que les acarrea estar afiliados al instituto es mayor a la cantidad que pudiera detenerse para obtenerlo”.
Aseguró que aunque se discuten algunos aspectos, considera que ya se dio un paso importante para encontrar soluciones que permitan mejorar el acceso a los beneficios del Instituto de Crédito sin comprometer en exceso los recursos municipales.





