Con 16 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Morelos determinó destituir al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara.
Se determinó su sustitución, luego de que el Ejecutivo estatal, a través de la Oficina de la Gubernatura, solicitara al Legislativo dar trámite a la solicitud de separación definitiva del cargo del fiscal morelense.
Esto tras la petición de la gobernadora Margarita González y con el argumento de que Carmona Gándara no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, debido a diversas irregularidades y su presunta comisión de delitos como el encubrimiento de feminicidio en el caso de Ariadna Fernanda, joven localizada sin vida en la carretera México-Tepoztlán .
Se informó que será en sesión de la Junta Política y de Gobierno que estarán analizando la terna enviada por el Ejecutivo local para designar al nuevo fiscal, quien ocuparía el cargo hasta el 2027, año en que concluiría el periodo de Carmona Gándara.
Uriel Carmona tacha de inconstitucional su remoción y amaga con impugnar
El ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, reaccionó a su destitución oficial por parte del Congreso del Estado, señalando que dicha decisión es “inconstitucional” e “ilegal”.
Afirmó que no había sido notificado formalmente de la remoción, sino que se enteró por los medios de comunicación.
“No, no he sido notificado, me estoy enterando por medios. Este procedimiento exige que se me dé la oportunidad de defenderme y no lo hicieron, se saltaron la garantía de audiencia”, dijo.
Además, reiteró que no se le dio la oportunidad de defenderse, lo que, según él, violó su derecho a audiencia, un principio fundamental en el debido proceso.
La solicitud de remoción se producen después de que el fiscal informara sobre la presentación de un juicio de procedencia contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco y diputado federal, para ser investigado por el presunto delito de violación en grado de tentativa en contra de Nidia Fabiola “N”, media hermana del exfutbolista.
“No, por supuesto que no estaba enterado, ocurrió que temprano anuncié que buscaba el desafuero de Cuauhtémoc Blanco y a medio día me estaban anunciando de manera extraoficial de la destitución, tal como ocurrió en el caso”.