Claudia Popoca González, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Cuernavaca, informó que desarrollarán un programa para brindar atención a las familias que sean deportadas de Estados Unidos, sobre todo a aquellas que tengan menores de edad a su cargo.
“Dentro del Sipinna… vamos a trabajar sobre comisiones, nada más hay que ver los reglamentos para cuestiones de migración y seguridad. Se van a hacer comisiones de urgencia y relevancia”, declaró Popoca González.
Comentó que no descarta que haya ciudadanos de Cuernavaca que estén en riesgo de ser deportados, por lo que aseguró que trabajará en una estrategia para atender esta problemática y además proteger a los menores de edad involucrados.
Aunque aún no existen estadísticas precisas sobre el número de familias de Cuernavaca en riesgo de deportación, el Municipio busca adelantarse a la problemática, diseñando un protocolo de atención que garantice la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los menores afectados.
“Estamos trabajando en eso y en cuanto lo tenga y aterricemos los puntos, les haremos la difusión, ahorita se está trabajando en ese plan”, afirmó Popoca González.
El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Castro Zavala informó que tras la instrucción de Donald Trump, de deportar a los migrantes de su territorio, al menos 10 morelenses fueron repatriados, entre ellos una familia de cuernavacenses.
El pasado lunes 27 de enero se realizó la instalación de la primera Sesión Municipal del Sipinna, presidida por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, donde se destacó la importancia de generar políticas públicas que garanticen la seguridad, el desarrollo integral y los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente ante escenarios como el de las deportaciones, que pueden desintegrar familias y afectar a los menores.
Popoca González dijo que además del tema migratorio, se atenderá la necesidad de crear espacios recreativos y proyectos que fomenten el desarrollo integral de los menores, como parques y canchas deportivas.
“El objetivo principal de la sesión fue formalizar la instalación del sistema municipal y delinear un plan de acción en coordinación con diversas instancias, incluida la Secretaría de Seguridad Pública, para abordar las inquietudes y necesidades de la infancia en Cuernavaca”.





