La secretaria de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, aseguró que en el estado existen garantías para que los hijos e hijas de migrantes que sean deportados puedan continuar con sus estudios en el nivel básico y medio superior.
“Estamos preparados para recibir a los hijos e hijas de migrantes en nuestras escuelas. Hay capacidad para incorporarlos al sistema educativo. Es un tema prioritario para el estado. Morelos; no será la excepción en este contexto, y seguiremos trabajando para asegurar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar”.
La funcionaria aseguró que una de las instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia es garantizar la educación como un derecho fundamental para todos los habitantes de Morelos; incluidos quienes regresen al país en condición de migrantes.
Dijo que se trabaja en coordinación con otras dependencias y organismos, como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para garantizar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera de la escuela.
“El objetivo es generar las condiciones necesarias para que su transición sea lo más sencilla posible, asegurando que puedan reintegrarse al sector educativo sin contratiempos”.
Herrera Alonso explicó que los planteles morelenses cuentan con la infraestructura y capacidad para atender a los estudiantes que regresen. Entre los requisitos para su incorporación se contempla la evaluación de cada caso específico para garantizar que los niños y adolescentes puedan retomar sus estudios sin perder el ciclo escolar.





