“Violencia feminicida no cesará si existe impunidad”: Juliana Quintanilla

“La violencia feminicida en Morelos no se erradicará mientras los culpables permanezcan en libertad o no sean llevados ante la justicia. Mientras ellos gozan de la impunidad, las víctimas y sus familias viven con miedo”, asegura Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDH).

En lo que va del año se han reportado al menos 8 feminicidios en el estado, según estadísticas de las colectivas feministas. Ante esta situación, Juliana Quintanilla aseguró que no se puede hablar de un combate real al feminicidio si no hay investigaciones serias ni sanciones ejemplares.

“La brecha entre los casos de feminicidios registrados y las detenciones efectivas de los responsables refleja la falta de un sistema de justicia eficiente. Es necesario aplicar los protocolos de manera correcta para demostrar que se está atendiendo el problema y garantizar justicia”.

Desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, hace nueve años, la CIDHM ha insistido en la necesidad de acciones concretas, pues considera insuficientes las medidas de prevención y los programas anunciados por las autoridades.

Quintanilla detalló que, aunque se han reunido con diversos actores clave de la actual administración, incluidos la gobernadora Margarita González Saravia, los resultados han sido limitados.

 “La gobernadora se comprometió a priorizar el tema de la violencia de género, pero el personal asignado a esta tarea no ha mostrado la efectividad que la sociedad espera”.

Agregó que una reunión clave con varias instituciones responsables del seguimiento de la AVG no se realizó por descoordinación, pero espera que el gobierno proponga una nueva fecha para continuar el diálogo, sobre todo con Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

“No basta con realizar campañas de concientización o anunciar programas de prevención; si no se atiende el problema de raíz, incluyendo la impunidad, no habrá resultados reales. Mientras no exista una estrategia de seguridad que incluya a las mujeres como una prioridad en las políticas públicas, los avances serán nulos”.

Compartir
Redacción
Redacción