Morelos se prepara para la temporada de carnavales, una festividad que representa una tradición para sus habitantes. Al respecto, el secretario de Turismo estatal, Daniel Altafi, informó que se pondrá en comunicación directa con los alcaldes para cuidar los detalles de estas celebraciones, en especial en los pueblos mágicos, con el objetivo de evitar que el principal atractivo sea la venta de alcohol.
Altafi destacó que, en los pueblos mágicos de Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán y Xochitepec, se trabajará en coordinación con los ayuntamientos para garantizar que los eventos se lleven a cabo de manera ordenada y segura. Además, se revisará la emisión de permisos para la venta de alimentos y bebidas, priorizando el bienestar de los habitantes y visitantes.
“Queremos que los turistas se lleven una buena imagen del estado, que recomienden su visita y regresen. Eso no será posible sin orden y paz. Por ello, estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad para reforzar la operatividad durante los carnavales”, comentó.
El funcionario añadió que esperan a que la Secretaría de Turismo federal les envíe el reglamento actualizado de los Pueblos Mágicos, con los nuevos lineamientos, para que posteriormente diseñen la estrategia que implementarán para salvaguardar a los habitantes y a los turistas de estas zonas turísticas.
El secretario subrayó que este año se implementará una medición más precisa sobre los visitantes, sus preferencias y procedencia durante los carnavales. Esta información será clave para mejorar la publicidad y la organización en los próximos años, buscando posicionar a Morelos como un referente cultural en la región centro del país.
“Nosotros, como Secretaría, tenemos claro que debemos dar visibilidad a las acciones regionales del estado, como lo ha indicado la gobernadora. Vamos a trabajar de la mano con los municipios y sus direcciones de turismo para planificar, programar y generar una estrategia de promoción que fortalezca estas festividades”.
En cuanto a los municipios que no cuentan con la denominación de Pueblo Mágico, Altafi aseguró que se reunirán con sus alcaldes para brindar apoyo y garantizar que los carnavales transcurran en un ambiente seguro y familiar, al igual que en el resto de los municipios.
“Es tiempo de gobernar más allá de colores políticos. Vamos a refrendar el apoyo necesario para que estas celebraciones se lleven a cabo en santa paz”.
En unos días, se reunirá con Éder Eduardo Rodríguez Casillas, alcalde de Jiutepec, para discutir la cartelera que ofrecerán y las medidas de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a los ediles a que regulen la venta de alcohol durante la realización de los diferentes carnavales, para evitar que se registren escenarios de violencia que pongan en riesgo a las y los asistentes.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC, declaró:
“Nosotros vamos a solicitar en la Mesa Estatal de Paz y Seguridad a los alcaldes porque ya viene una serie de carnavales, uno que por favor regulen la venta de alcohol, no puede ser posible que se tenga tanto consumo de alcohol, no puede ser posible que los fines de semana a altas horas de la noche continúen los giros negros”.
Agregó que, hay casos en los cuales las riñas que se generan en estos establecimientos llevan a que se cometan homicidios dolosos, los cuales se pueden prevenir:
“Tenemos detectado que muchos de los homicidios parten de riñas por problemas de alcohol, y esos homicidios se pueden evitar”.
Jiutepec será el que abra la temporada de carnavales el próximo 19 de enero con las comparsas de chínelos y el 24 dar inicio con los cuatro días de celebración. A este se le suman Tepoztlán, uno de los más señalados no sólo por ser pueblo mágico, sino por la venta excesiva de bebidas alcohólicas que han dejado mal parada a la localidad, asimismo están Yautepec y otro pueblo mágico en el caso de Tlayacapan, quienes también llevarán a cabo su celebración.
La temporada comenzará en Jiutepec el próximo 19 de enero con el tradicional encuentro de comparsas de Jiutepec.
El arranque oficial de la celebración será el 24 de enero y terminará el 27 del mismo mes, a partir del mediodía.
Además, el show de las viudas se realizará el 23 de enero. El último municipio en bailar al son del brinco del chinelo será Atlatlahucan, en abril.
Agenda de carnavales y brincos de chinelo 2025 en Morelos:
Enero: Inicio de los festejos
-
18 de enero: Primer convite en Tlaltizapán.
-
19 de enero: Encuentro de comparsas en Jiutepec.
-
24 de enero: Inicio del Carnaval de Jiutepec.
Febrero: Mes del brinco y la tradición
-
1 de febrero: Segundo convite en Tlaltizapán.
-
2 de febrero: Brinco de chinelo en Yecapixtla y Tetelcingo.
-
7 de febrero: Brinco de chinelo en Tetelcingo.
-
15 de febrero: Tercer convite en Tlaltizapán.
-
26 de febrero: Carnaval en Tlaltizapán.
Marzo: Los carnavales más esperados
-
1 de marzo: Carnaval en Tepoztlán, uno de los más icónicos del estado.
-
2 de marzo: Carnaval en Tlayacapan.
-
Aniversario de la Comparsa Real Tetela en Tetela del Volcán.
-
7 de marzo: Carnaval en Yautepec.
-
30 de marzo: Carnaval en Atlatlahucan.
Abril: Cierre con broche de oro
20 de abril: Brinco de chinelo en Chiconcuac.





