El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado exhortó a la ciudadanía a no hacer justicia por su propia mano, lo anterior luego de que se hizo viral el caso de un hombre que fue amarrado a un poste por parte de vecinos de la colonia Flores Magón, al ser señalado de intentar robar por la zona.
“Hemos tenido diálogo con mucha gente, pero algunos actúan por cuenta propia, la Policía está para atender las necesidades de la población, si un grupo de personas desea hacer justicia por propia mano tendrá que asumir las consecuencias de sus actos porque implicaría un delito”, expresó Urióstegui Salgado.
Señaló que, en la mayoría de ocasiones sólo se actúa por impulso y posteriormente no se denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos para que se persiga el delito del que se ha sido víctima.
“Muchas veces se corre la voz de lo que está sucediendo, se imputa a alguien un hecho ilícito, se le detiene, pero a la mera hora nadie dice a mí me hizo esto y se presenta a hacer las denuncias, se convierte en una fuente ovejuna”, agregó el mandatario.
Urióstegui Salgado aseguró que esto no es por desconfianza en la policía, sino porque la ciudadanía busca tener acciones inmediatas, sin un juicio de por medio, a pesar de que no se cuentan con los elementos suficientes para demostrar la acusación.
“Habla de que hay gente que desea hacer justicia por propia mano, no tanto por falta de confianza en la autoridad, quieren tomar decisiones inmediatas, aunque no tengan elementos de prueba. En algunos casos ni siquiera hay un juicio simplemente acusan y ejecutan”, dijo.
Reiteró que, la función de la Policía es para proteger a los habitantes a quienes exhortó a que eviten este tipo de prácticas.





