“Ni una tienda China más” será la consigna de este año 2025 de pequeños y medianos comerciantes en la capital morelense, con el propósito de que no se instalen más tiendas de este tipo en Cuernavaca, anunció la Coalición de Líderes Comerciantes del Estado de Morelos.
De acuerdo con Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes Comerciantes del Estado de Morelos, esta postura surgió en respuesta a las pérdidas significativas que aseguran haber sufrido durante el 2024, cuando se reportó una disminución del 35 por ciento en sus ingresos debido a la proliferación de este tipo de establecimientos.
La situación es critica, según el líder comercial, ya que en la ciudad operan actualmente alrededor de 20 tiendas chinas, lo que ha generado preocupación entre los más de 2,500 comerciantes locales que dependen de los mercados tradicionales.
Además, adelantó que este año buscarán dialogar con las autoridades locales y estatales para evitar la instalación de nuevas tiendas chinas en Cuernavaca.
La Coalición de Líderes Comerciantes está integrada por representantes de 14 mercados periféricos y cinco más ubicados en el Centro Histórico, que en conjunto abarcan a más de 2,500 comerciantes. Según Lara López, estos comerciantes están dispuestos a organizar marchas y manifestaciones para ejercer presión social y visibilizar su problemática si no logran frenar la expansión de estas tiendas.
El líder comercial expresó que esto será un esfuerzo por proteger sus negocios y frenar lo que consideran una amenaza para la economía local.
También, los comerciantes aseguraron que las tiendas chinas no generan el mismo impacto positivo en la economía local, ya que muchos de sus productos son importados, lo que reduce las oportunidades para los productores y distribuidores locales.
You must be logged in to post a comment Login