Ante la falta de quórum y el receso legislativo, será hasta el mes de febrero cuando se retome el proceso de municipalización de la comunidad indígena de Alpuyeca.
La consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mayte Casalez Campos, señaló que participan como órgano técnico porque así lo solicitó el Congreso Local, por lo que están a la espera de que se reanuden los trabajos.
Indicó que días atrás no pudieron sesionar las comisiones unidas debido a la falta de asistencia de los legisladores. Sin embargo, se informó al comité de vecinos de Alpuyeca, quienes estaban presentes, que los trabajos del protocolo, publicado este año por la anterior legislatura con algunas adecuaciones, se retomarán una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.
“Nosotros, como órgano técnico, pretendemos que se puedan atender algunas cuestiones que para nosotros son prioritarias, para que el protocolo, además de ser firmado por todas las partes involucradas (Alpuyeca, Xochitepec, el Congreso, el INPI, el IMPEPAC y demás autoridades y comunidades, aunque no pertenezcan a Alpuyeca), considere algunos elementos adicionales”, explicó Casalez Campos.
Entre los elementos que consideró prioritarios están el dictamen antropológico, el sistema normativo interno, qué comunidades podrían participar en la consulta y cuáles serían las preguntas de la misma, además de otros aspectos técnicos que el Impepac puede compartir con el Congreso Local para fortalecer el proceso.
Casalez Campos indicó que se debe valorar el protocolo de inicio de la consulta, un ejercicio que podría tomar varios meses. Citó como ejemplo el caso de Tetelcingo, cuyo proceso llevó aproximadamente nueve meses.
La solicitud para la creación del municipio indígena de Alpuyeca fue presentada en 2019. Esta es la tercera legislatura en la que el Consejo Promotor ha insistido en el tema.
You must be logged in to post a comment Login