Los órganos de transparencia tienen un valor muy importante; su desaparición significa un retroceso en la democracia, considera Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, una organización que desde hace varios años realiza estudios sobre el desempeño y gastos de las instituciones públicas.
El pasado 28 de noviembre, el Senado aprobó con 86 votos a favor y 42 en contra la desaparición de los siguientes órganos autónomos:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)
Misma que se concretó en días pasados luego de que al menos 17 congresos locales en el país aprobaran su extinción. En Morelos se prevé que en las próximas horas la iniciativa se discuta y se vote en el Pleno.
A nivel local, Roberto Salinas confía que si bien el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) cuenta con muchas deficiencias, el modelo para obtener información es funcional.
“Me parece que el modelo está funcionando en el poder tener acceso a la información de gobierno, pero nos parece que, con el propio gobierno encargado de ser juez y parte en el tema de transparencia, tendremos un retroceso en la garantía de derecho de acceso a la información”.
Exhortó a la ciudadanía a seguir insistiendo y buscar con mayor amplitud información, “cuestionar a las autoridades con medios que encuentren al alcance, ya sea solicitando de manera directa o en los canales que vayan a poner a disposición”.
Al respecto, José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, asegura que los órganos de transparencia representan un avance para obtener información que las autoridades se niegan a proporcionar, pese a que lamenta que el proceso sea en ocasiones muy tardado.
Desde el Congreso local buscarán ver de qué manera se supliría en dado caso al IMIPE, dijo el diputado morenista Sergio Omar Livera Chavarría.
“Lo que hoy es un hecho que la ciudadanía debe de tener acceso a la información y a la transparencia gubernamental”.
Considera una buena propuesta la que les hizo en días pasados el titular del IMIPE, Hertino Avilés, de reducir de 5 a 3 comisionados, ya que ayudaría optimizar los recursos.





