Durante la reunión entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y los diputados que integran la Comisión de Hacienda para analizar el Paquete Presupuestal 2025, Uriel Carmona Gándara solicitó un aumento de 300 millones de pesos.
Este 2024 operan con un presupuesto de un mil millones de pesos y para el 2025 esperan contar con un mil 280 millones de pesos. Estos recursos les servirán para cubrir la nómina y cumplir con compromisos con el Sindicato de Trabajadores que ascienden a nueve millones. Además de finiquitar jubilados y pensionados por un monto de 45 millones.
Parte de las necesidades en seguridad según Carmona Gándara son: fortalecer la Academia de Policía, Semefo, Ministerio Público y las Fiscalías Especializadas. También se debe invertir en las instalaciones de la sede central, para recibir a detenidos por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Agregó que hay una orden a nivel federal de crear una Fiscalía Especializada en el Combate a la Tortura, cuyo proyecto asciende a los 50 millones de pesos.
Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda, mencionó que todos tienen presente las carencias y necesidades de la actual crisis que atraviesa el estado, y sin emitir ningún cuestionamiento concluyó que la solicitud será analizada.
Por su parte, Daniel Martínez Terrazas (coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN)) se limitó a declarar que el fiscal morelense fue claro respecto al uso del incremento presupuestal; pero negó que sea un hecho que vayan a aprobar esa cantidad.
Finalmente, Martínez Terrazas indicó que los 20 legisladores llevan un avance del 90 porciento en la revisión del Presupuesto 2025. Por lo que, hay altas probabilidades de que sea aprobado el 15 de diciembre.
Antes que dar más presupuesto a la Fiscalía General del Estado (FGE) se le deben de pedir resultados, así lo externó la vocera del centro de derechos humanos “Digna Ochoa”, Susana Díaz Pineda.
“Ojalá que las y los diputados sean solidarios con una sociedad que clama justicia, hoy tenemos una sociedad en dónde el grado de impunidad es terrible… Los diputados deben pedir cuentas claras, exigirle que de resultados sobre el dinero que se le dio, que fue muchísimo, la Fiscalía hoy tiene dinero pero cada vez las cosas están peores”, dijo Susana Díaz Pineda.
“Hay 500 personas desaparecidas este año y de estas el 48 por ciento son mujeres, No necesitamos más dinero, necesitamos funcionarios y funcionaras comprometidos con su trabajo”, agregó.
Señaló que luego de que el pasado 29 de noviembre, la FGE presentó su Portal de Información sobre Feminicidios en Morelos (PIFEM), una plataforma que concentra datos sobre los feminicidios ocurridos en la entidad desde 2019 a la fecha, recabaron datos alarmantes.
Entre 2019 y octubre de 2024, la Fiscalía reportó un total de 221 feminicidios reconocidos oficialmente, pero solo alcanzó 25 sentencias. Esto representa un promedio de efectividad de apenas el 11 por ciento. Por año, la efectividad fluctúa de manera mínima: en 2019 fue del 5 por ciento; en 2020 del 14 por ciento; en 2021 del 9 por ciento; en 2022, del 19 por ciento; en 2023 del 16 por ciento; y en 2024 del 6 por ciento.
Asimismo, de las 40 sentencias totales incluidas las logradas por tentativa de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, 32 se concentran en solo siete municipios: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Hueyapan. Seis de estos municipios con alerta de violencia de género, mientras que Hueyapan, una comunidad indígena, también muestra incidencia significativa.
Por su parte, Omar Alexandro López Ortiz, presidente de la asociación de agentes y exagentes del Ministerio Público, señaló que el incremento al presupuesto sólo sería aceptable si se dan mejores condiciones a los colaboradores, entre otros rubros que necesitan atender como la digitalización de la institución.
“Nos ocupa el saber cómo está planteado ese incremento al presupuesto, si ese recurso va a ser aplicado a mejorar las condiciones de los trabajadores de la Fiscalía está bien…”. Además, agregó que el presupuesto debe ser etiquetado en algunos rubros para evitar que ocurran casos como el helicóptero que nunca se compró.
“Yo creo que hoy los diputados si tendrían que etiquetar lo que les van aprobar porque ya le tomó el pelo en la legislatura pasada en la compra de helicóptero”, dijo.





