Exigen despido de docentes agresores en UAEM

A un año del campamento estudiantil realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que derivó en la destitución de Graciela Quiñones Bahena como directora, el 30 de noviembre de 2023, estudiantes denunciaron que la violencia institucional persiste y que las demandas de fondo siguen sin resolverse.

Integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario y “Morras contra la Violencia Institucional” señalaron que, pese a las 35 denuncias en contra de Bahena, esta continúa impartiendo clases. Además, destacaron la ausencia de medidas concretas para reparar los daños ocasionados durante su gestión, calificando la situación como un retroceso en la lucha por justicia.

Frente a la dirección de la FDyCS, donde hace un año instalaron un campamento que se extendió por 75 días, los estudiantes exigieron atender sus demandas, entre ellas la destitución de profesores con denuncias de violencia y hostigamiento, como el caso de Quiñones Bahena.

Criticaron también que su destitución como directora se haya fundamentado en “deficiencia administrativa” y no en las denuncias específicas contra ella.

“Lo que pasó hace un año fue una simulación”, declaró Adriana Gómez, integrante del Movimiento Estudiantil Universitario. “Seguimos exigiendo que se implementen protocolos para atender las crisis de violencia, que se creen reglamentos internos de convivencia y que se restituya a los docentes despedidos injustamente. Mientras tanto, continuamos tomando clases con agresores”.

Los estudiantes hicieron un llamado urgente a las autoridades universitarias para que intervengan y actúen con seriedad ante las denuncias, ya que consideran que hay una estrategia para esperar a que líderes del movimiento egresen, dejando los casos en el olvido.

Compartir
Redacción
Redacción