Héctor Suárez Díaz, líder de los comerciantes adscritos al sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), exhortó al Ayuntamiento de Cuernavaca poner orden en las calles del centro de la capital de Morelos, ya que algunos comerciantes denunciaron que cada día es más recurrente la presencia de vendedores ambulantes foráneos.
“Hay muchos comerciantes de fuera, y ya lo hemos hablado con las autoridades: los espacios disponibles deben ser sólo para los comerciantes de Cuernavaca, no permitir la venta a otros estados”.
Suárez Díaz dijo que algunas de las personas que venden en la calle son de Ciudad de México, Puebla y Guerrero. Incluso comentó que algunos de estos vendedores foráneos intentaron unirse a la CATEM, sin embargo los han rechazado.
“Cuernavaca para los cuernavacenses. La idea es que nuestros propios comerciantes puedan vender y que la ciudad crezca con ellos” expresó Suárez Díaz.
Comentó que los vendedores foráneos suelen traer mercancía en sus camionetas, la cual venden en la parte trasera de sus vehículos en plena vía pública, sin ningún tipo de regularización, algo que consideró injusto para quienes pagan por un espacio asignado.
Suárez Díaz señaló que el problema ocurre particularmente en la Plaza de Armas, donde cada fin de semana aumenta la cantidad de vendedores ambulantes foráneos. Por ello, hizo un llamado al gobierno estatal para despejar la zona y poner a todos los comerciantes bajó las mismas condiciones de trabajo.
De acuerdo con el último censo del Ayuntamiento de Cuernavaca, de los más de mil 600 comerciantes ambulantes, solamente 900 cumplieron con los pagos y documentación requerida. El resto continúa operando de manera irregular.
Esto indica que más de la mitad de personas económicamente activas tienen negocios o trabajan en la informalidad.
You must be logged in to post a comment Login