Gobierno explora nuevas formas de apoyar a la UAEM

Luego de apoyarse con recursos financieros que cubrieran el pago del crédito fiscal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mismo que mantenía detenidas las llegadas de partidas presupuestales federales, el gobierno que encabeza Margarita González Saravia, ya analiza nuevas vías de apoyo para la máxima casa de estudios.

Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Hacienda refirió que de cara al cierre de año y, conociendo las dificultades que año con año enfrenta la UAEM, derivado del pago de prestaciones para los trabajadores, se ha comenzado una revisión sobre las opciones que podrán ofrecer a las autoridades universitarias, a fin de que se cumpla con dichos compromisos.

“Por el momento logramos cubrir esto que ya se estaba requiriendo y que ya estaba afectando las participantes, tanto en los ingresos y que, seguramente los ingresos del estado también iban a ser afectados. Sin embargo, pudo cubrirse en dos parcialidades, todavía está una pendiente, pero nosotros estamos en este mecanismo de poder canalizar este recurso para cerrar con ese tema del crédito fiscal”, explicó.

Aseguró que, en el marco de la integración del paquete económico, se hacen exhaustivas revisiones de aquellos organismos, dependencias e instituciones, como la UAEM donde se conoce la crisis financiera que atraviesa (desde hace varios años) y se buscan opciones de solución.

La deuda que también mantiene la máxima casa de estudios con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que asciende a 280 millones de pesos, también está siendo analizada por el Ejecutivo para buscar alguna solución que permita ir liquidando el adeudo y, la institución no se vea comprometida.

Derivado de la deuda con el SAT, en semanas anteriores se reveló que existió la retención de 40 millones de pesos de las participaciones federales correspondientes a la UAEM; asimismo existe el amago del SAT de congelar las cuentas de la Universidad ante la falta de pago.

Mirna Zavala reconoció que la situación es complicada, no obstante, ya se buscan soluciones. Una de las principales complicaciones a las que también se enfrenta el Ejecutivo y que impiden un mayor margen de ayudas, son los pocos recursos que se dejaron en las arcas estatales por parte del gobierno anterior.

Compartir
Redacción
Redacción