Las autoridades de Cuernavaca establecieron restricciones para quienes visiten los panteones municipales durante celebraciones del Día de Muertos.
Las familias podrán asistir a estos sitios para realizar labores de limpieza, colocar ofrendas y pasar tiempo junto a sus difuntos, sin embargo, la normativa de seguridad incluye limitaciones específicas.
Martín Gama Ménez, director de Panteones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, informó que está prohibida:
- Ingesta de bebidas alcohólicas,
- Consumo de sustancias prohibidas,
- Ingreso después del horario de cierre
- Acceso a áreas restringidas o delimitadas.
“Con base en el artículo 11 del reglamento de panteones de Cuernavaca, se prohíbe el acceso total de bebidas embriagantes o sustancias similares”.
Días antes de estas fechas tan especiales, también se realizaron podas de árboles y se retiraron aquellos que representaban algún riesgo, además de remover enjambres de abejas cercanos a las áreas de acceso.
En el caso específico del panteón Jardines de La Paz, aunque este lugar tiene su propia administración, Gama explicó que también aquí se deben respetar las zonas delimitadas, pues algunas áreas son peligrosas debido al riesgo de derrumbe del muro que colinda con la colonia Los Pilares.
Algunas de las secciones prohibidas en este panteón son la 3, 5, 7, 9, 11 y 13.
Solo en el panteón de La Leona, en la colonia La Carolina, se espera recibir a más de tres mil personas entre el 1 y 2 de noviembre. En total, calculan que más de 25 mil visitantes acudirán a los siete panteones municipales que administra.
El horario de atención en estos días será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con un margen de 15 o 20 minutos extra.
Esta semana, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano informó que con drones y operativos a pie, se reforzará la vigilancia de los panteones ubicados en Cuernavaca para evitar que la gente ingrese con bebidas alcohólicas, entre otras conductas.
“Existen varios operativos, no solo en los panteones; este es el primero y se estarán vigilando y monitoreando, vía aérea y por tierra, los panteones del municipio de Cuernavaca”
Entre los sitios más visitados durante esta temporada se encuentra el panteón de La Paz, ubicado en la colonia Pilares del poblado de Chipitlán, el cual abrirá sus puertas, pero con restricciones debido a los derrumbes registrados, señaló la funcionaria.
You must be logged in to post a comment Login