Bloquean la carretera México-Cuernavaca para no pagar casetas

Habitantes del Pueblo Mágico de Tepoztlán bloquearon ambos sentidos de la Autopista México-Cuernavaca y el tramo carretero La Pera-Cuautla en protesta por el incumplimiento del Gobierno Federal en los trabajos complementarios para tener caminos de acceso y por las afectaciones derivadas del cobro de casetas al tránsito local.

Dicha medida fue un acuerdo en Asamblea debido a que, desde 2022Andrés Manuel López Obrador ordenó la realización de estas obras, y al estar a un mes de la conclusión de su administración, no se han realizado.

Los inconformes primero levantaron las plumas de la caseta en el tramo carretero La Pera-Cuautla, que da acceso a Tepoztlán Cuautla, y exigieron a los trabajadores de la construcción de un túnel situado en el kilómetro 0 que detuvieran los trabajos.

Al lugar llegó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) que intentó dialogar con los manifestantes, pero no alcanzaron acuerdos. Ante esto, los manifestantes procedieron a bloquear la circulación de la Autopista México-Cuernavaca en ambos carriles.

Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales en Tepoztlán, explicó que, si bien les dejaron un acceso, este es insuficiente y reducido, por lo que es importante que sea habilitado de manera correcta para que tengan entrada y salida a los distintos poblados de Tepoztlán. Además, refirió que otra afectación directa a las y los tepoztecos es que tendrán que pagar hasta cuatro casetas por las obras de modernización cuando antes solo se pagaba una.

“Exigimos que retiren las casetas y que solo sirvan como puntos de vigilancia, o que todas las personas que vivimos en Tepoztlán no seamos obligados a pagar y seamos exentos del pago al mostrar la residencia o la credencial del INE”, dijo.

Las y los habitantes del Pueblo Mágico también encendieron cohetes para llamar a más pobladores a sumarse a la protesta y advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta obtener una solución.

Las y los comuneros recordaron que la obra de ampliación de la Pera-Cuautla empezó en 2011, se retomó en 2021, y en la inauguración realizada en 2022 protestaron para exigir a AMLO una solución a sus demandas. En ese momento, ordenó que se realizaran las obras complementarias.

“Sólo se han archivado las minutas y no han cumplido. El pueblo ha decidido parar la obra. No han cumplido con las obras del proyecto de la autopista en Santiago Tepetlapa, y las obras que hicieron las dejaron en condiciones terribles”, dijo el líder comunal. Narró que con las lluvias se han detonado deslaves en la comunidad de Tepetlapa, lo que ha causado afectaciones en predios.

You must be logged in to post a comment Login