Autoridades brindan opciones para evitar el dengue en Panteones de Cuernavaca

El director de panteones del municipio de Cuernavaca, Daniel Cotero Camacho, informó que reforzaron las medidas preventivas contra el mosquito transmisor del dengue en los cementerios de la ciudad, sobre todo en esta temporada de lluvias, ya que los encharcamientos son más frecuentes.

Detalló que, en lo que va de la temporada, se han llevado a cabo al menos 12 termonebulizaciones en los diferentes panteones, además de actividades de descacharrización.

“Hemos realizado termonebulizaciones, al menos dos en los panteones más grandes y una en cada panteón más pequeño, es decir, hemos realizado alrededor de 12 termonebulizaciones”.

El director aseguró que, pese al riesgo constante, ningún trabajador de su área ha presentado síntomas ni se ha enfermado de dengue. A pesar de que pasan la mayor parte del tiempo dentro de los panteones, el personal de mantenimiento o de oficinas se mantiene bien de salud.

Cotero Camacho hizo un llamado a la ciudadanía, ya que las personas aún llevan botes o recipientes para colocar flores naturales en las lápidas de sus seres queridos. En su lugar, sugieren usar flores artificiales o macetas con plantas para evitar la acumulación de agua.

“De 10 visitantes, por lo menos 6 o 7 siguen trayendo flores naturales, flor de corte que necesita un contenedor”.

El funcionario advirtió que el personal de su área está autorizado para voltear los recipientes que contengan agua acumulada.

“Les pedimos que no ingresen con botes. Hemos destapado floreros; luego se enojan, pero les decimos que eso nos genera dengue“, agregó.

Reconoció que, aunque al principio muchos visitantes atendieron las recomendaciones, con el paso de las semanas se han “relajado” y nuevamente el personal encuentra recipientes con agua entre las tumbas. Por ello, pidió a la población que colabore usando otras alternativas. Incluso sugirió evitar los vasos de veladoras, ya que también pueden acumular agua de lluvia.

Finalmente, el director recomendó a los visitantes usar repelente contra mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para prevenir picaduras, a pesar de las fumigaciones, limpiezas de cacharros y mantenimiento de las áreas verdes que han hecho en los últimos días.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico publicado semanalmente por la Secretaría de Salud nacional, hasta la semana epidemiológica 34, en Morelos se confirmaron 3,744 casos de dengue y 27 defunciones. Del total de casos confirmados, 1,737 no presentan síntomas graves, pero hay 1,898 pacientes con signos de alarma y 139 en estado grave.

You must be logged in to post a comment Login