La Unión de Artesanos de Morelos informó que no existe apoyo por parte del Gobierno Municipal de Cuernavaca, lo que contribuye a que tengan ventas excepcionalmente bajas en lo que va del año, una situación sin precedentes de acuerdo con Jaime García Pilo, secretario general de la Unión.
“Tenemos la esperanza de que, con las vacaciones, las ventas se incrementen, porque hemos pasado días sin vender un solo peso y eso nunca nos había pasado”, señaló García Pilo, quien afirmó que el gobierno municipal debería establecer estrategias que los apoyen.
El secretario de la Unión indicó que durante las reuniones con el Ayuntamiento de Cuernavaca, siempre se habla de proyectos y apoyos para atraer gente, pero nunca se concretan.
Explicó que no necesariamente requieren apoyos económicos, sino estrategias efectivas para atraer a la población y al turismo hacia el mercado, a fin de incrementar sus ventas.
“Debería haber un motivo que haga que la gente se acerque; por ejemplo, podrían mandar los camiones de turismo”, acotó.
El secretario general también denunció que el ayuntamiento facilita la presencia de vendedores ambulantes en el Centro de la ciudad, ya que les otorga permisos y se beneficia económicamente de ello.
“Hay un descontrol total con el incremento de permisos para ambulantaje. La gente que pasea por el Centro se queda ahí en lugar de llegar hasta el mercado”, afirmó.
Refirió que, desde administraciones pasadas, los gobiernos panistas son elitistas y no muestran apoyo al gremio.
“Se enfocan en las tiendas comerciales, pero a nosotros, que somos el pueblo, no nos apoyan de ninguna manera”, expresó.
Finalmente, exhortó al Gobierno del Estado a intervenir, ya que considera que “el municipio no va a hacer nada por nosotros” y subrayó la importancia de mostrar más apoyo a los artesanos, quienes son de los comerciantes más antiguos de la ciudad, “desde la generación de mis padres estamos vendiendo artesanías”, concluyó.





