El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó un documento el viernes para respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio. Este acuerdo, que también fue suscrito por otros candidatos minoritarios, fue rechazado por el líder opositor Edmundo González, quien lo calificó de «imposición unilateral».
Compromiso electoral y respaldo
El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, leyó el acuerdo, el cual incluye el compromiso de reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral y competir en un ambiente de respeto y paz. Ocho de los diez candidatos firmaron el documento, incluido Maduro, quien fue el último en suscribirlo. Los otros siete candidatos firmantes se identifican como opositores, aunque son criticados por la dirigencia tradicional que los acusa de colaborar con el gobierno.
Declaraciones de Maduro
Tras la firma, Maduro expresó: «Lo que diga el árbitro electoral, amén. Basta de sabotajes contra nuestro país, basta de conspiraciones. Venezuela quiere tranquilidad». Sin embargo, el oficialismo ha vetado a los observadores electorales de la Unión Europea, tras retirar la invitación debido a las sanciones individuales impuestas por el bloque contra dirigentes del chavismo.
Persecución a la oposición
La oposición denuncia persecución, con 37 dirigentes detenidos en lo que va del año. González, candidato de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria, señaló que el reconocimiento de los resultados ya estaba contemplado en el acuerdo de Barbados suscrito el año pasado entre el gobierno y la oposición. González también lamentó el rechazo a la observación internacional de la Unión Europea y criticó el aumento de la persecución contra dirigentes y simpatizantes opositores.
Ausencia notable y comienzo de campaña
Otro candidato, Enrique Márquez, exrector del CNE, no acudió al encuentro. La campaña electoral comenzará oficialmente el 4 de julio, aunque Maduro y María Corina Machado han realizado mitines desde hace meses por todo el país.
You must be logged in to post a comment Login