El sector restaurantero de Cuernavaca se ve afectado por el aumento de precio en verduras y frutas, ya que generalmente son ingredientes irremplazables en sus platillos. La situación los obliga a absorber gastos que implican poca ganancia, y no pueden subir el costo de sus servicios porque afectarían a sus clientes.
“Hemos tenido incrementos muy significativos con productos muy caros entre ellos el cilantro en estos momentos, que un manojo de cinco kilos, costaba alrededor de 100 y 120 pesos, ahora ha llegado a subir hasta 550 pesos. Y otra de las problemáticas es que, el 30 por ciento del producto se va a la basura porque no tiene las condiciones de calidad y al momento de escoger terminas tirando gran parte. Además, los manojos no estuvieron llegando de cinco kilos, cuando los pesábamos venían de tres y medio o cuatro. Esta semana bajó un poco, ya está en 350 pesos y esperamos que vaya a la baja”, comentó Humberto Bahena Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) Cuernavaca.
Destacó que otros productos básicos como la naranja, el chayote, el brócoli y el aguacate han aumentado sus precios, afectando su bolsillo, sin embargo, no pueden dejar de comprar estos productos, debido a que son ingredientes principales.
“La naranja de buena calidad, está muy cara, ya ronda los 35 pesos el kilo; el chayote está en 70 pesos cuando normalmente cuesta 20 pesos; el brócoli en 45 pesos y el aguacate en 100 pesos, y nos comentan los proveedores que posiblemente llegue a los 140 pesos”.





