En el último capítulo de una saga de tensiones entre México y Estados Unidos, senadores estadounidenses han lanzado una advertencia clara al presidente Andrés Manuel López Obrador: cualquier intento de expropiar los terrenos y la terminal marítima de Vulcan Materials en México será enfrentado con medidas contundentes para proteger los intereses de la empresa estadounidense.
La carta, dirigida a la canciller Alicia Bárcena, revela la preocupación bipartidista en el Senado estadounidense. Firmada por senadores demócratas y republicanos, como Tim Kaine, Tommy Tuberville, Katie Boyd Britt y Bill Hagerty, la misiva condena enérgicamente los planes de México de declarar como Área Natural Protegida los terrenos y la terminal marítima que Vulcan opera a través de su filial Sac-Tun, anteriormente conocida como Calica.
La amenaza es clara: si México procede con la expropiación, se utilizarán todos los recursos disponibles para asegurar que ninguna entidad o individuo se beneficie del acto. Además, se exige a México revertir las acciones tomadas contra Vulcan y buscar una solución que beneficie a ambas partes.
El conflicto no es nuevo. Desde 2022, el presidente López Obrador ha insinuado la expropiación de los terrenos de Sac-Tun para convertirlos en un parque recreativo, y la posibilidad de utilizar Puerto Venado como terminal para cruceros y ferrys privados.
La tensión escaló en noviembre de 2023, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció la posible declaración de Área Natural Protegida para las 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Materials.
Los senadores estadounidenses también criticaron el hostigamiento continuo contra Calica, que ha sufrido interferencias gubernamentales desde hace años.
You must be logged in to post a comment Login