Cumple 59 años el Mercado ALM de Cuernavaca

Con sus más de 4 mil locales y más de 5 mil comerciantes, el mercado Adolfo López Mateos (ALM), de Cuernavaca, se encuentra cumpliendo 59 años y diversos locatarios expresaron que esta central de abastos ha sido el hogar de muchos artistas, luchadores sociales, profesionistas y figuras de lucha libre que se formaron entre el pregonar y el trabajo honrado de este monumental mercado.

“Muchas de las personas que hoy son dueñas de locales en el Adolfo, iniciaron vendiendo entre las calles Vicente Guerrero y Degollado, del centro de Cuernavaca, ahí mi mamá, Juana García García, vendía con dos cajitas pequeños juguetes de madera, ya después se construyó este mercado, rifaron los lugares y aunque la gente no quería se vinieron para acá”, relató Patricia Gutiérrez García, comerciante de la juguetería Román.

El inicio de este espacio comenzó en el mes de mayo de 1964, cuando el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, inauguró el mercado de Cuernavaca, el cual permaneció solitario durante los siguientes meses, y fue en el mes de octubre de ese mismo año que los comerciantes se tuvieron que cambiar al nuevo recinto.

La magnifica obra, expresó Marco Aurelio Palma Apodaca; integrante de la organización Movimiento 17 de Mayo del ALM, estuvo a cargo del arquitecto Mario Pani, y está conformada por una bóveda principal dividida en cuatro secciones, la cual se hizo con el objetivo de que durara aproximadamente 20 años.

A más de medio siglo la estructura de esta obra ha sufrido diversos deterioros como el incendio del 2010; el cual destruyó la mayor parte de la central de abastos, los sismos de 1985 y 2017; que también dejaron marcado este sitio, el intento de ser privatizado en dos ocasiones y muchas otras situaciones que los comerciantes aún recuerdan como una lección de vida para toda la comunidad del Adolfo López Mateos.

Además, hoy en su cumpleaños, las más de 12 organizaciones de comerciantes celebrarán, cada quien en sus espacios, estos casi 60 años con música, antojitos mexicanos, chínelos y muchos recuerdos, que Palma Apodaca y el Movimiento 17 de Mayo, los recuerdan como “experiencias de lucha”.

Entre tantas historias y sucesos de este lugar, las que más recuerdan los comerciantes es la película dirigida por el cineasta Cesar Reza, originario de una familia de comerciantes del ALM, y quien título su filme como “Bendito Mercado”. También, los murales que plasmó el maestro José Silverio Saiz Zorrilla, es otra de las memorias de los locatarios, pues estas obras fueron plasmadas en la parte superior de la bóveda y aún se pueden apreciar algunos trazos.

En conclusión, este mercado ha sido y sigue siendo el hogar y la escuela de muchos morelenses, pues como dice su último proyecto, impulsado por la antropóloga María de Lourdes Meléndes, ellos son “Los hijos e hijas del mercado”.

Compartir
Redacción
Redacción