Dinamarca.– El artista danés Jens Haaning deberá devolver a un museo el dinero que recibió para realizar dos obras de arte luego de que entregara lienzos en blanco argumentando que ese era un concepto artístico.
Todo comenzó cuando el centro Kunsten de Aalborg encargó en otoño de 2021 a Haaning que recreara dos antiguas obras suyas en las que usaba dinero en efectivo para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Austria.
Así, el museo le prestó 532.549 coronas danesas (alrededor de 84 mil dólares), pero lo que recibió a cambio fueron los dos lienzos en blanco y un mensaje diciendo que el dinero formaba parte de una nueva obra bautizada “Toma el dinero y corre”.
Según Haaning con su polémica obra pretendía protestar contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo para devolver el dinero hasta que la muestra se cerró en enero de 2022 antes de recurrir a los tribunales.
Un juzgado de Copenhague dio la razón al museo aludiendo a que en el contrato firmado entre las partes establecía que la cifra debía ser devuelta al finalizar la exhibición y que para que hubiese un cambio en las condiciones habría sido necesario el consentimiento escrito de ambas.
Jens Hanning, de 57 años, es un reconocido artista que ha expuesto en museos y galerías de Estambul, Viena, Dakar, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona.
You must be logged in to post a comment Login