Las y los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Distrito declararon como fundada la queja que presentó la defensa del fiscal de Morelos, Uriel “N”, en contra del Juzgado Quinto de Distrito por negarle el amparo para recuperar su libertad después de que fuera imputado por el delito de tortura.
Dicha queja quedó fundada bajo el expediente 274/2023, a la espera del engrose para conocer el detalle de la resolución.
Inicialmente fue cuestionado el actuar de la jueza del quinto distrito, Martha Eugenia Magaña López, por no remitir la queja de manera oportuna ante su superior, lo cual podría constituir actos para evitar que se le otorgara el amparo al titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El martes 19 de septiembre, Uriel “N” fue vinculado a proceso por las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”, a quien se le acusa de un triple homicidio en Huitzilac, y en contra de quien, presuntamente, el fiscal ordenó atentar contra su integridad para hacerlo confesar.
Esta es la cuarta ocasión en que se le da la razón a Uriel “N”; anteriormente, fueron los Tribunales Colegiados de la Ciudad de México quienes le otorgaron la suspensión en amparos promovidos para recuperar su libertad y enfrentar sus procesos.
Sin embargo, nuevas órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le impidieron salir de prisión.
Esta es la primera vez que la justicia federal con sede en Morelos resuelve a favor de Uriel “N”.
En las últimas ocasiones, las y los magistrados con sede en la Ciudad de México reconocieron la figura del fuero para el titular de la FGE, que es un organismo autónomo en la entidad morelense.
Uriel “N” está vinculado a proceso por los delitos contra la administración y procuración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliar por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Mientras que esta última resolución es por la acusación y vinculación a proceso por el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra, presunto implicado en el asesinato de tres jóvenes ligados al Instituto Nacional de Salud Pública.
Además, fue resuelto por las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes el miércoles 20 de septiembre publicaron el detalle de esta resolución.
A inicios del mes de septiembre de 2023, fue trasladado del Centro de Readaptación Varonil Sur de la capital del país al penal federal de máxima seguridad “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.





