Elementos de la Guardia Nacional se confrontaron con pobladores de Ocotepec, en Cuernavaca, Morelos, tras lo cual fueron retenidos 8 uniformados derivado de una presunta agresión.
Un grupo de 8 elementos de la GN montó un operativo en el que llevaron a cabo una revisión a 3 jóvenes que viajaban sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán.
Sin embargo, los habitantes de la localidad, que se rige bajo un esquema de usos y costumbres, se habrían opuesto a la supuesta detención y exigido a los uniformados la liberación de las personas.
La versión de los pobladores indica que los elementos irrumpieron en la comunidad en presunto estado de ebriedad y golpearon a los jóvenes y al comandante de la ronda comunitaria, Abundio Hernández.
Una de las presuntas víctimas denunció en una entrevista difundida en redes que los uniformados lo agarraron a cachazos e intentaron llevárselo.
“Me quisieron llevar y se arrancaron y pasaron a pegarle a varios carros. A toda la gente la aventaron”, relató el joven con el rostro ensangrentado.
Los habitantes bloquearon la carretera hacia Tepoztlán, bloquearon las salidas del pueblo e hicieron sonar las campanas de la Iglesia para reunir a la comunidad. Sin embargo, la tensión aumentó cuando los guardia comenzaron a disparar al aire, de acuerdo con reportes locales.
Una mujer aseguró que los uniformados llegaron a Ocotepec cortando cartucho mientras llevaba a cabo una grabación cuando de pronto se escuchan una serie de detonaciones.
“En estos momentos están disparando“, indicó la mujer mientras se alejaba de la escena. Derivado de todo esto los pobladores habrían retenido a ocho guardias en la Ayudantía Municipal, quienes no fueron liberados sino hasta la llegada del jefe de la 24ª Zona Militar, con sede en Cuernavaca, el brigadier Antonio Ramírez Escobedo, quien asumió la responsabilidad de lo sucedido.
“Asumo la responsabilidad de mi personal. Asumimos las problemáticas que se hayan suscitado, las consecuencias legales que se tengan que resolver y que se tengan que arreglar. Buscamos que las cosas se solucionen de la mejor manera (…) No podemos permitir que las cosas se resuelvan de esta forma”, dijo.
El Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, informó que se llegaron a acuerdo con la Sedena y la GN para que no se vuelva a repetir esta situación.
En redes, presuntos integrantes de la comunidad corrieron los rumores de que familiares de los detenidos, señalados como supuestos narcomenudistas en bares de la zona, organizaron la revuelta para que fueran liberados.
    			
							


You must be logged in to post a comment Login