Negocios deberán tener plan de manejo de residuos en Cuernavaca

Omar Israel Albavera Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, mencionó que solicitarán reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para que, en las licencias de funcionamiento de los establecimientos del municipio se consideren apartados en pro del medio ambiente.

“Buscamos que en la licencia de funcionamiento de todos los establecimientos también venga un plan de manejo de residuos; los comerciantes también deben de ser responsables, así como los restaurantes y cualquier tipo de comercio, deben de ser responsable. Y también estaremos implementando licencias ambientales, esto va caminando con diez tiendas que ya solicitaron la licencia ambiental de funcionamiento”, señaló el funcionario.

Refirió que estos permisos sólo son otorgados una vez que realizan la inspección, si el establecimiento cumple con todos los requisitos de la Fiscalía Ambiental se les entrega sus permisos.

En cuanto al plan de manejo de residuos, el funcionario señaló que se encuentran a tiempo para plantearlo y explicarlo, puesto que están a casi cuatro meses de que se deba empezar el refrendo de los establecimientos.

“Estamos trabajando, estamos a buen tiempo, faltan cuatro meses para que empiecen los refrendos, a partir de enero concluyen y el tiempo para refrendar es a partir de marzo. Tenemos tiempo suficiente para poderlo socializar”, señaló Albavera Vázquez.

Quien además aseguró que esto no representa un incremento en el pago de responsabilidades de los empresarios, ya que lo estipulado en la ley es que todos los establecimientos que generen más de 27 kilogramos de residuos, deben pagar por el manejo y recolección de la basura.

Señaló que a partir del 15 de agosto intensificarán los operativos para detener en flagrancia a aquellas personas que estén realizando un mal uso de los residuos, las cuales también podrán ser acreedoras de multas que oscilan entre cinco y 15 mil pesos, así como la puesta a disposición ante un juez cívico.

Por último señaló que estas acciones son para fortalecer el programa de separación de residuos en la capital morelense.

Compartir
Redacción
Redacción