“La falta de inversión para atender y reparar las múltiples fugas, así como para renovar la red de agua potable en el municipio de Cuernavaca pone en riesgo el abastecimiento del vital líquido en la capital morelense”, señaló Jorge Humberto Salgado Rabadán, secretario general del sindicato del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Tras el anuncio de autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) sobre la “severa sequía” que atraviesa la ciudad, Salgado Rabadán manifestó que esta se debe en gran parte al desperdicio del vital líquido, pues hay una reducción considerable y no llega a todos los domicilios en las cantidades que debería.
El secretario del sindicato del IMTA agregó que esta situación de falta de agua, no es propia de Cuernavaca o de Morelos, sino que es un problema generalizado en todo el país y que afecta a millones de mexicanos.
Humberto Salgado comentó que dentro del propio IMTA los investigadores realizaron estudios en dónde se anticipó esta situación, sin embargo, ni los gobiernos, ni los municipios ni la iniciativa privada apostaron por este proyecto que surgió en el 2021.
“En el 2021 se hizo un estudio (sobre el problema del agua), pero es evidente la falta de voluntad política para estar en este tipo de proyectos”.





