Demanda por espacios en prepas públicas creció 20% en Morelos

En punto de las 9:00 horas, dará inicio la aplicación del examen de admisión para el nivel medio superior en los distintos subsistemas que ofrece el estado de MorelosEn esta ocasión la demanda es de ocho mil 678 jóvenes, un incremento del 20 por ciento comparado con el año pasado en el que la demanda fue de poco más de siete mil fichas.

“El examen es el próximo sábado, ya estamos listos para la aplicación del examen que será virtual, hay que estar puntuales. En aquellos lugares en donde no tengan las posibilidades de acceso a internet el examen será presencial, pero la mayoría es virtual”, dijo el director de Educación Media Superior y Superior, Hiram Mina Valdés.

Los espacios se ofertan en:

  • La Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) con mil 085 espacios.
  • El Telebachillerato Comunitario con 127.
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) con tres mil 250.
  • El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) con mil 550.
  • El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con dos mil 440.
  • El Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), Mazatepec con 226 espacios.

Mina Valdés aseguró que aquellos jóvenes que no sean aceptados en su primera opción, se buscará colocarlos en una segunda a fin de que no se queden fuera, tomando en cuenta la cercanía con su domicilio, así como un horario idóneo.

“En la pandemia bajó la matrícula pero nos estamos recuperando, tuvimos una baja del ocho al diez por ciento. En contra parte la demanda fue mayor este año, la invitación es a que los jóvenes se inscriban, las opciones ahí están. El plantel con mayor demanda es el de Bachilleres, el 01 de Cuernavaca y el 02 de Jiutepec, pero también el Conalep en Cuautla, Temixco”.

Los resultados se publicarán el 14 de julio en la plataforma de cada subsistema como Prefeco, Cobaem, Cecyte, Conalep, y Telebachillerato Comunitario.

De acuerdo con los espacios que cada subsistema tiene, todos los jóvenes quedarán inscritos, pues al momento de registrarse se les pide tengan una segunda opción.

La encargada de despacho del Conalep, Ximena Bautista, dijo que son más de dos mil 240 las fichas que se lograron vender por lo que se cumplió la meta fijada. El aumento fue del 18 por ciento considerando que en 2022 se vendieron mil 700 fichas.

De las carreras con más demanda son algunas de las creadas en 2020 como:

  • Higiene, Seguridad y Protección Civil en los planteles de Cuautla y Cuernavaca, Fuentes Alternas de Energía, Soporte y Mantenimiento en Equipo de Cómputo, así como la de Administración.
  • En Jiutepec la de Enfermería General, Telecomunicaciones, Autotransportes, y Asistente Directivo
  • En Temixco Alimentos y Bebidas, Turismo, Informática.
  • En Tepoztlán la de Turismo, Motores a Diesel, y Electromecánica.

You must be logged in to post a comment Login