El Popocatépetl forma parte de los 46 volcanes activos y de alto riesgo en México, los otros son: Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), Pico de Orizaba (Veracruz) Chichón (Chiapas) y Tacaná (Guatemala), de acuerdo con el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred).
El Volcán Popocatépetl se encuentra entre los límites territoriales de las entidades de Estado de México, Morelos y Puebla. Este volcán es considerado como el segundo más alto de todo el país azteca, el primer lugar lo ocupa el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, localizado entre los estados de Veracruz y Puebla.
El Popocatépetl , se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, además es uno de los volcanes activos que tiene México y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional ante la posibilidad de una erupción, de acuerdo con la Universidad de Manchester. También conocido como ‘Popo’ cuenta con una altitud de 5452 metros sobre el nivel del mar y está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl que colinda con una montaña llamada Paso de Cortés.
El volcán Popocatépetl se ubica a unos 72 km al sureste de Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala. Desde diversas zonas altas de la CDMX se puede apreciar este coloso, por ejemplo, Cerro de la Estrella en Iztapalapa.
Ante la más reciente actividad del volcán Popocatépetl que se ha presentado en los últimos días y horas, las autoridades determinaron activar la fase 3 del semáforo amarillo y de acuerdo con el historial de ‘Don Goyo’, la última vez que lo declararon en este nivel fue el 03 de junio del 2019 y la intensa caída de ceniza se registró en las zonas de: Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México; Ciudad Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan en el estado de Morelos; y en Acteopan, Atzitzihuacán, Cohuecan y Tochimilco en el estado de Puebla.
Los investigadores apuntaron que desde 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros. Además, se tiene contemplada una erupción en 1927, que fue artificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre desde su interior. La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 de diciembre de 2000; aunque el 25 de diciembre de 2005, fue registrada una nueva explosión al interior de su cráter que provocó caída de ceniza y expulsión de lava.





