Avanza la contaminación del agua en Cuernavaca

La calidad del agua potable en Cuernavaca es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad, pues su contaminación aumenta severamente todos los días por las descargas clandestinas de aguas residuales y en el sistema de distribución y alcantarillado, afirmó la Dra. Maricela Martinez, investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La académica externó 2 factores importantes que generan dicha contaminación en las aguas de Cuernavaca.

“La primera es el abastecimiento y el alcantarillado. Los principales problemas de esto son que la red de distribución tiene muchas fugas y por ahí se va bastante agua que tenemos y el sistema de alcantarillado es nulo, pues no se le da ningún tipo de tratamiento a esas aguas negras”, explicó.

Como segundo punto, dijo que en Cuernavaca existen bastantes viviendas que tienen descargas residuales, no reguladas, en apantles o barrancas y por la conexión que tienen entre sí estos cuerpos de agua se ven afectados y contaminados.

“Muchos de los cuerpos receptores de agua limpia, como el que tenemos aquí en Cuernavaca que es en Chapultepec, la calidad de esa agua se ve mermada porque tenemos muchas descargas sobre los apantles que se conectan y comunican con toda una red prehispanica de agua”.

También, dijo que estas dos problemáticas han generado, a pesar de que el agua de Cuernavaca sea muy limpia, una contaminación en todo el recorrido de los mantos acuiferos.

Ante esta necesidad de actuar por el rescate del agua potable el IMTA ha trabajado en un área específica para esta cuestión, donde han desarrollado técnicas de potabilización, pero las acciones y omisiones de las autoridades correspondientes han hecho más difícil el desarrollo de éstas técnicas.

“El abastecimiento y el alcantarillado. Los principales problemas de esto son que la red de distribución tiene muchas fugas y por ahí se va bastante agua que tenemos y el sistema de alcantarillado es nulo.”

You must be logged in to post a comment Login