El Cabildo de Cuernavaca ya empezó a licitar algunas de las obras a las que el Congreso les destinó recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal, a pesar de que está impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Poder Ejecutivo y una docena de municipios.
En caso de que el fallo de la Corte invalide dicho fondo, las obras se quedarían sin fondos y otra vez el gobierno de la capital estaría incumpliendo obligaciones y promesas hechas a la población.
El Ayuntamiento dio a conocer que el Cabildo aprobó modificaciones al Presupuesto de Egresos 2023 para ajustarlo a la Ley de Ingresos que el Congreso aprobó a finales de 2022, por un monto total de mil 987 millones 132 mil 741 pesos.
La Tesorería municipal tomó en cuenta para su ejercicio, 357.4 mdp que Cuernavaca recibirá de forma adicional a lo estimado durante este año, a través de diferentes vías.
Una de ellas, es el citado fondo, mismo que, como se recordará, los legisladores aprobaron de forma unilateral, y es uno de los motivos de la controversia constitucional 276/2022, que el Ejecutivo promovió ante la SCJN, la cual está respaldada por la controversia individual de los municipios que no fueron tomados en cuenta para recibir recursos de ese fondo.
Del total del fondo, 544 mdp, los diputados asignaron a Cuernavaca 138.6 mdp, y excluyeron a la mitad de los municipios.
Esos recursos serían aplicados en un total de 41 obras de infraestructura urbana, en su mayoría relacionadas con pavimentaciones y reencarpetamiento de calles y avenidas, como, por ejemplo, el Boulevard Benito Juárez.
Aunque los acuerdos sobre las obras y la modificación del Presupuesto de Egresos fueron aprobados por unanimidad de votos de los integrantes del Cabildo, regidores de la oposición están conscientes de los riesgos que conlleva el inicio de las obras sin la certeza jurídica sobre los recursos.
Y es que, aunque la Corte no otorgó la suspensión y el Ejecutivo fue obligado a iniciar la ministración de los recursos, un fallo en contra, pone en riesgo la suficiencia presupuestal para las obras que serán financiadas con los 136.6 mdp, reconocieron los concejales, quienes, sin embargo, no se opusieron al acuerdo porque Cuernavaca requiere de obra, como sea.





