500 elementos de la Guardia Nacional y Ejército llegan a Morelos

Alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fueron enviados al municipio de Temixco, destino turístico que forma parte de la zona metropolitana de Cuernavaca, Morelos.

Juanita Ocampo, mandataria de Temixco, solicitó el apoyo federal, de acuerdo con el Capitán Rubén Sánchez Rivera, Secretario Ejecutivo, Administrativo y de Protección Ciudadana del Municipio.

El mando informó que alrededor de 500 elementos pertenecientes a la Fuerza de Tarea de la Primera Región Militar, destacamentada en la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, llegaron a Temixco para recorrer las diferentes colonias, en coordinación con las autoridades locales.

“Vamos a estar recorriendo en lugares irregulares, las fuerzas federales van a estar atendiendo cualquier incidencia, que la ciudadanía sepa que estamos trabajando, confíe nuevamente, estamos trabajando para realizar la seguridad adicional con el apoyo constante de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que participa a través del Mando Coordinado y estamos en la mayor disposición para atender las denuncias de la población texmiquense”, indicó.

Sánchez Rivera reiteró que el refuerzo de la seguridad es una estrategia conjunta con el Gobierno federal y estatal por lo que se invita a denunciar cualquier anomalía.

Además, destacó que se trata de una disuasión sin una consigna directa contra alguien.

“Lo que queremos es que la población se sienta tranquila, aunado al periodo vacacional en donde también estaremos atentos de Temixco, que es un municipio turístico y contamos con el apoyo de las fuerzas federales, algo que agradecemos”, añadió.

Durante el último puente vacacional, se reportó el asesinato de 24 personas en Morelos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la cifra más alta en lo que va del año.

En una gráfica mostrada durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morelos se coloca como el décimo estado con más reportes de homicidio doloso del País durante enero y febrero con 214 homicidios dolosos.

Fuentes militares alertaron que los homicidios a plena luz del día se deriva de la escasa presencia policiaca que reporta la Comisión Estatal de Seguridad, por la baja cifra de elementos, que es de apenas mil 214 policías en activo, de los cuales 942 son operativos.

No hay estrategia, acusa la diputada Paola Cruz, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Morelos, reprochó que en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco no exista una estrategia de seguridad definida y con ello el Gobierno federal tenga que atender la inseguridad.

“En Morelos no sabemos cuál es esa estrategia, por ejemplo, el tema de las cámaras de vigilancia, tenemos conocimiento que de las 2 mil que tienen instaladas como 500 solamente son las que sirven, algo muy triste, y lo más evidente que se ha visto en los casos de feminicidios, el 5 de octubre mataron a una de nuestras compañeras y desgraciadamente en el proceso de investigación no había cámaras de vigilancia para darle seguimiento”, lamentó.

“Es decir, en flagrancia la Comisión Estatal de Seguridad no pudo detener a nadie porque las cámaras de vigilancia no servían y lo único que se pudo conseguir fue de las cámaras de particulares y de negocios, esto habla de una deficiencia”.

La diputada indicó que la percepción en Morelos es de inseguridad y advirtió que este año arranca como el más violento en el estado desde 2015.

“Se ve una ausencia de parte de lo que es el Ejecutivo estatal y digo ausencia porque todas las personas están viviendo circunstancias (de inseguridad) no encuentran eco de ninguna autoridad, ni municipal ni estatal, están en el total abandono. Y pues la percepción generalizada en el estado, es que es un estado inseguro, según las cifras del SNSP, es el más violento en muchísimo desde 2015 para acá”, alertó.

You must be logged in to post a comment Login