Dos togados estuvieron a favor de esto, pero uno de los tres votó en contra, al sostener que la Fiscalía General del Estado no demostró la responsabilidad de las personas acusadas.

Sentencian a ex funcionarios de Cuernavaca por desvío de 154 mdp

Cuernavaca, Mor. El ex alcalde sustituto, priísta, de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica (2009-2012) y la extesorera Alma Graciela Domínguez Torres, fueron sentenciados a dos años de prisión por desviar 154 millones de pesos del ayuntamiento de Cuernavaca.

Además, según la audiencia celebrada el 14 de junio, deberán de pagar 37 millones de pesos por reparación del daño al erario municipal.

Lo anterior lo informó la abogada particular de Domínguez Torres, Naibi Ríos, y mencionó que en este caso de desvío de recursos, que también alcanza al exedil titular, Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) y el exsecretario municipal de esa administración municipal Rodrigo Gayosso e hijastro del exgobernador perredista, Graco Ramírez, salvo que los dos últimos no fueron investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La mayoría de los juicios politizados tienen que resolverse conforme a derecho en instancias federales”, e incluso aseguró que “alguien tiene que pagar los platos rotos”.

“Hoy el fallo de condena fue para ambos, existía una absolución para el maestro Rogelio Sánchez Gatica pero hoy están condenados los dos en una coparticipación, lo cual resulta más violatorio de derechos como refería en la primera instancia al momento que la fiscalía acusa como coautoría y absuelven a uno de los coautores, y ahorita condenan a ambos por el delito de peculado”, aseguró.

La abogada recalcó que la FGE no investigó más allá, y denunció que existen acuerdos de no ejercicio dentro de esta investigación a favor del expresidente municipal también priísta, Manuel Martínez Garrigós, y a favor de un extesorero municipal, sin que mencionar su nombre, y quienes según la abogada “gestionaron este desvió de recursos”.

“Expuso que “finalmente entiendo que debe haber un culpable”, remató.

Esta sentencia se realizó en la audiencia de casación en donde participaron tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el martes 14 de junio.

Dos magistrados propusieron en dicha diligencia cambiar el sentido del fallo que había dado en abril del 2021 un tribunal oral ya que el exalcalde Gatica fue absuelto de ese desvió de más de 154 millones de pesos; dicho cambio consistió en que ambos exservidores públicos ahora son penalmente responsables del delito de peculado.

Dos togados estuvieron a favor de esto, pero uno de los tres votó en contra, al sostener que la Fiscalía General del Estado no demostró la responsabilidad de las personas acusadas.

El fallo “fue por mayoría de votos, debo de reconocer el fallo disidente nuevamente, como en primera instancia lo tuvimos por parte del juez Martín Domínguez, hoy lo tenemos por parte del magistrado Norberto Calderón; muy sencillo pero muy sustancial: la fiscalía no acreditó quién, cómo y cuándo sucedió este desvío” de recursos públicos en la administración municipal de Cuernavaca de 2009-2012, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login