Por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Cuernavaca apoyaron presentar al ICTSGEM un convenio de reconocimiento de adeudo y de reincorporación para recuperar en el corto plazo el servicio que fue interrumpido en perjuicio de cientos de trabajadores en pasadas administraciones, por el incumplimiento de las cuotas a las que estaban obligados.

Como propuesta para reactivar la relación con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) en beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, el Cabildo capitalino avaló un acuerdo para atender el adeudo histórico con la institución.

Por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Cuernavaca apoyaron presentar al ICTSGEM un convenio de reconocimiento de adeudo y de reincorporación para recuperar en el corto plazo el servicio que fue interrumpido en perjuicio de cientos de trabajadores en pasadas administraciones, por el incumplimiento de las cuotas a las que estaban obligados.

La exposición del acuerdo fue explicada por el Tesorero Municipal, Javier Arozarena Salazar, quien detalló que se planteará la posibilidad de pagar dos millones de pesos a la firma del convenio, para posteriormente liquidar 500 mil pesos mensuales a partir del mes de mayo de este año hasta que concluya la presente administración con la intención de ir regularizando el adeudo histórico de 100 millones 568 mil pesos.

Detalló que el ICTSGEM tiene la posibilidad de, si así lo aprueba su órgano de gobierno, hacerle al Ayuntamiento capitalino una quita de intereses moratorios del orden de los 45 millones 283 mil pesos, así como también podría realizar una quita de siete millones 294 mil pesos correspondiente a las cuotas que no enteró la administración anterior por lo que dicho instituto no prestó el servicio.

En este sentido, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que han sostenido varias reuniones con la directora y personal administrativo del ICTSGEM, acercando el tesorero municipal y el secretario de Administración las posiciones económicas, de tal manera que habría las condiciones para celebrar el convenio y se recuperen los beneficios suspendidos a los trabajadores del Ayuntamiento y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.

Los beneficios y los créditos que se pretenden reactivar parten desde créditos quirografarios, a servicios como odontología, optometría, casa de día, préstamo escolar, créditos sin aval y más adelante crédito automotriz e hipotecario.

Al uso de la palabra, el regidor de Fuerza por México, Víctor Hugo Manzo Godínez, celebró la iniciativa al referir que así como se atiende a los ciudadanos, deben atender a la base sindical, quienes, manifestó, no tienen la culpa de la irresponsabilidad de pasadas administraciones, que les quitaron un derecho que legalmente les corresponde.

La regidora del partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Wendy Salinas Ruiz, afirmó que el convenio les permitirá darles seguridad jurídica a las prestaciones laborales, requiriendo dignificar su trabajo y salarios.

Al considerar que fue una sesión de Cabildo histórica, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Carrillo Alvarado, destacó que serán un promedio de mil 200 los trabajadores beneficiados que en los últimos años padecieron la falta de buenas condiciones laborales, poniendo en marcha y en orden hoy el camino correcto para la ciudad.

Los regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Lucía Torres Rosales y Debendrenath Salazar Solorio, reconocieron la importancia del convenio, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias, quienes por más de 10 años padecieron la vulneración de sus derechos laborales, pese a que seguían pagando sus cuotas, no se enteraron al ICTSGEM.

You must be logged in to post a comment Login