Se le acusa por su probable participación en casos de extorsión y narcomenudeo en la Ciudad de México

Cayó en Cuernavaca el “Pirata de Culiacán”, miembro de La Unión Tepito

Carlos Román Arciniega Luna, alias “El Pirata de Culiacán” o “Vampi”, fue capturado por el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Cuernavaca, Morelos la madrugada de este viernes. Se le atribuyen cargos por extorsión y narcomenudeo en la Ciudad de México.

La detención se dio luego de que en días recientes elementos de la Policía de la Ciudad de México desarticularan un importante grupo de la Unión Tepito, encabezada por Diego Axel “N”, alias el “Gordo”, dedicada a extorsionar a empresarios dueños de bares, restaurantes y antros de la zona metropolitana del Valle de México, principalmente en el corredor Roma-Condesa y en el Centro Histórico.

Tras la captura de el “Gordo” y Gil, el “Vampi” huyó a la capital del estado de Morelos, donde fue ubicado por los agentes de inteligencia de la SSC, junto a otros miembros de la Unión.

“El Pirata de Culiacán” fue privado de su libertad en 2019, acusado de delitos Contra la Salud. Por su parte, es responsable del homicidio de dos individuos el pasado 22 de abril, en el bar “Olimpo”.

Las detenciones se dieron en actos simultáneos en el estado de Morelos y en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde también resultaron detenidos Lourdes Sarait Reyes Padilla, Stephanie Serafín del Valle, Lucio García Ramírez y Juliene Jacobo Suárez.

Durante la detención en la colonia Oacalco, Cuernavaca, fueron asegurados un vehículo de alta gama, así como 30 dosis de posible marihuana y tres teléfonos celulares, mientras que en el operativo en la CMDX se aseguraron 29 dosis de pastillas, así como 20 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares y varias credenciales.

El “Pirata de Culiacán” fue trasladado a un Centro Penitenciario de la Ciudad de México, al contar con una orden de aprehensión a su nombre. Por su parte, los demás individuos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Se señala que Arciniega Luna era quien se encargaba de intimidar a los propietarios de negocios. Entre sus amenazas se incluían daños a inmuebles, a empleados y clientes.

Por otra parte, también se dio la detención de Luis Antonio, alias “Pelón”, durante el operativo en la Gustavo A. Madero. Se acusa que era el principal operador del “Vampi”, además de ser su mano derecha, quien continuó con las actividades de Arciniega tras su huida, como el narcomenudeo, el cobro de deudas, las extorsiones, entre otros delitos.

Luego de la recopilación de información por parte de las autoridades, se logró identificar al individuo que se ocultaba en las inmediaciones de Cuernavaca, Morelos. El operativo fue implementado por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Fiscalía General del estado de Morelos.

 

La captura de Diego Axel Esli Espinoza García el asado martes supuso un duro golpe a la organización criminal. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el “Gordo” actuaba como el principal operador de David García Ramírez, el “Pistache”, líder de la Unión, quien fue capturado en 2018.

Espinoza García fue quien continuó con el legado del “Pistache”, a través de la célula del cártel conocida como los dealers fresas. sus principales actividades consistían en el cobro de piso en centros nocturnos ubicados en el corredor Roma-Condesa, así como en el Centro Histórico. Por su parte, al grupo se le atañen delitos por homicidio y narcomenudeo en las alcaldía Cuauhtémoc y Benito Juárez, principalmente.

La Unión Tepito es caracterizada por golpear, torturar y mutilar como parte de sus mensajes de intimidación y amenazas. Sus operaciones estaban centradas en la zona centro de la Ciudad de México, aunque también tenían injerencia en algunos municipios del Edomex.

Esta organización criminal surgió en 2010 para rápidamente consolidarse como un fuerte cártel capitalino, que logró controlar varias zonas de la CDMX.

You must be logged in to post a comment Login