El exfutbolista llegó a la presidencia de Cuernavaca con 39 mil 861 votos y en 2018 comenzó a dirigir el gobierno del estado acompañado de sus "incondicionales"

Cuauhtémoc Blanco, seis años de cambiar de equipo

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo se encontraba en su temporada de despedida con el equipo de Puebla cuando recibió la oferta para venir a Cuernavaca a competir por la alcaldía capitalina pese a su poco conocimiento en política, sin embargo, el hartazgo de los morelenses hacia los partidos políticos hizo que ídolo del futbol mexicano simpatizara con los cuernavacenses, quienes finalmente le dieron el triunfo en las urnas con un total de 39 mil 861 votos.

Entonces comenzó la integración de su gabinete con Enrique Paredes Sotelo como coordinador de Asesores; José Manuel Sanz Rivera, secretario técnico; Roberto Carlos Yáñez Moreno, secretario del Ayuntamiento, quien salió del Ayuntamiento tras enfrentamientos con el entonces alcalde; también estuvo José Alejandro Jesús Villarreal Gasca como tesorero, quien posteriormente lo acompañaría durante un tiempo en el Gobierno del Estado como secretario de Hacienda; Marco Antonio Lara Olmos fue el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Jorge Humberto Sánchez Becerril, Secretario de Infraestructura Urbana Obras y Servicios Públicos. Yúdico Herrera Israel Rafael fue secretario de Desarrollo Social, y actualmente se desempeña como secretario de Administración en el gobierno de José Luis Urióstegui, y Alexander Pisa en Comunicación Social.

Entre señalamientos y enfrentamientos con el entonces gobernador Graco Ramírez, Blanco Bravo pasó gran parte de su administración, donde la falta de obra pública fue una constante.

Bajo las siglas del PES y en coalición con el PT y Morena, el entonces alcalde confirmó que competiría por la gubernatura del estado en 2018. Pese a las críticas a la administración municipal, una vez más alzó la victoria y en octubre de ese mismo año comenzó a dirigir el gobierno del estado, pero no lo hizo solo, sus incondicionales lo siguieron hasta el Palacio de Gobierno, pero hubo otros que llegaron impuestos, al parecer, desde Presidencia de la República, como la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Gobierno.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó en su momento que sería el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros el encargado de la seguridad en el estado, mientras que la oficina de la Gubernatura estaría encabezada por quien fue su representante y secretario técnico en la alcaldía, José Manuel Sanz Rivera. La Secretaría de Gobierno hasta hace unos días era ocupada por Pablo Ojeda Cárdenas, hijo del expresidente nacional del PRI, procurador general de la República y exsecretario de Pesca, Pedro Ojeda Puallada. Ojeda Cárdenas, proveniente de Veracruz, fungió como asistente del exsecretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont, también con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Los dos últimos dejaron sus encargos el pasado 3 de mayo.

You must be logged in to post a comment Login