• Reitera el presidente municipal que no habrá contingencia ambiental y está garantizado el servicio de recolección que mantiene la empresa KS

Analizarán Cuernavaca y PASA concesión para recolectar basura

CUERNAVACA, Mor., 25 de abril de 2022.- El Gobierno de Cuernavaca garantiza que no existe el riesgo de una contingencia ambiental en la ciudad por la recolección de basura, y la suma de voluntades entre las autoridades municipales y la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca S.A. de C.V., permitirán avanzar en acuerdos en beneficio de la población, estableciendo mesas de diálogo para resolver el conflicto judicial existente desde hace varios años.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado junto con el representante legal de la empresa PASA, Guillermo Pasquel Hernández, reconoció la disposición de la empresa para encontrar los puntos de coincidencia que les lleven a resolver de manera definitiva un problema que ha sido trasladado de una administración a otra y que hoy se pretende resolver de manera definitiva.

Precisó que se estará cumpliendo de manera puntual la sentencia definitiva emitida por el Juzgado Quinto de Distrito, siendo muestra de la voluntad del Ayuntamiento capitalino la consiga del pago de 38 millones 137 mil pesos, que sirvió como muestra de buena fe para llegar a la conciliación mediante la cual se estará revisando la concesión por un periodo de 20 años que se otorgó a la empresa PASA.

En tanto se llevan a cabo las mesas de diálogo y se solventan algunos otros puntos incluidos en la condena de restitución de la concesión a favor de la empresa PASA, el alcalde anunció a los cuernavacenses que en el municipio no se padecerá una emergencia ambiental por la recolección de los residuos sólidos, ya que la empresa KS Ambiental seguirá prestando el servicio.

“La mesa que hemos iniciado en días pasados con la empresa PASA por conducto de su representante legal nos permite darle certeza a la población de que aun cuando estas mesas van a continuar durante varios días, la empresa KS Ambiental seguirá prestando el servicio hasta que lleguemos a un acuerdo definitivo”, reiteró.

Al uso de la palabra, el representante legal de la empresa PASA, Guillermo Pasquel Hernández, resaltó el valor, responsabilidad y sensatez del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, para construir los mecanismos que les permitan, en conjunto, dar forma a los acuerdos que están realizando con la única y exclusiva finalidad de proteger la forma definitiva de concluir con este viejo problema que solo agobiaba las finanzas de la ciudad.

Aclaró que la empresa PASA no tiene la intención de lucrar con la sentencia, por lo cual entre las prioridades era eliminar la amenaza de destitución por el Juzgado Quinto de Distrito, así como evitar caer en una contingencia ambiental y un daño a la sociedad ante la incertidumbre de que el servicio de recolección de basura se pudiera suspender por la transición entre empresas.

Si bien hasta el momento no existe una decisión definitiva sobre si la empresa PASA continuará con la concesión de la basura en el municipio, el abogado aseguró, que tienen todas las condiciones para brindar el servicio al ser una empresa nacional ya establecida, contando actualmente con tres propuestas de terrenos dentro de Cuernavaca que puedan utilizar para la disposición final de la basura.

Confió en que la apertura mostrada por el Gobierno Municipal dará pauta para que en breve puedan resolver este asunto emanado desde el año 2010.

Finalmente, José Luis Urióstegui Salgado, subrayó que el Cabildo de Cuernavaca tiene una alta responsabilidad y sabe del compromiso que implica el pago de la condena que se les ha impuesto judicialmente y si bien puede afectar algunas de las actividades que se realizarán en lo que resta del año están buscando las mejores decisiones y la austeridad fundamental para resolverlo, en definitiva.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de los integrantes del Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, la síndica municipal, regidoras y regidores de las diferentes fuerzas políticas.

You must be logged in to post a comment Login