Cuernavaca, Morelos.- Luego de 12 años de que la empresa PASA Cuernavaca dejó de prestar el servicio ante la interrupción de pago por parte del Ayuntamiento de Manuel Martínez Garrigós, regresa a prestar el servicio público de recolección, traslado, separación, tratamiento y disposición final de residuos y desechos del municipio, vía amparo.
José Luis Urióstegui Salgado tenía conocimiento desde el pasado 5 de abril, que se amparó PASA ante “las evasivas” que había dado el Ayuntamiento al cumplimiento de un acuerdo de fecha 23 de febrero del año en curso, según consta en el documento de amparo firmado por Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinto de Distrito.
Sin embargo fue hasta hace un par de días que el alcalde dio la cara pidiendo a los habitantes que no saquen su basura a la calle para evitar una crisis ambiental ante la transición del servicio, que no se sabe cuándo será.
El Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito en el Estado de Morelos resolvió en el juicio ordinario civil 164/2011: “Se declara procedente la acción de cumplimiento forzoso reclamada por la parte actora condenándose a la parte demandada AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUERNAVACA, MORELOS, al cumplimiento forzoso del título de concesión otorgado el día cuatro de abril del dos mil siete a la persona moral PROMOTORA AMBIENTAL DE LA LAGUNA, S.A. DE C.V. ahora PASA CUERNAVACA, S.A. DE C.V. y sus adendas, por lo que deberá restituir el servicio público relativo a la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos y desechos del Municipio de Cuernavaca, Estado de Morelos”.
Así que, se da al Ayuntamiento un plazo de cinco días para restituir a la empresa en el servicio público que venía desempeñando desde 2006, y en 2010 se llevó a instancias jurídicas la rescición de contrato de la empresa, logrando un amparo el Ayuntamiento.
Deberá pagar Urióstegui
El Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito condena al Ayuntamiento de Cuernavaca al pago del servicio público prestado por PASA de mayo y junio de 2010, por las cantidades de ocho millones tres mil quinientos noventa y tres pesos del mes de mayo, y ocho millones ciento trece mil quinientos cincuenta y tres pesos, que dejó de pagar la administración de Martínez Garrigós para hacerse cargo el municipio del servicio.
Urióstegui también pagará el interés legal causado a razón del 9% anual de las cantidades y se liquiden respecto a los servicios prestados del mes de mayo, junio julio y los primeros 11 días del mes de agosto por la ejecución del servicio de limpia, recolección, traslada, tratamiento y disposición final de residuos y desechos objeto del título de concesión a favor de la parte actora PASA Cuernavaca, y hasta el día en que se dé cumplimiento, previa liquidación que se tramite en ejecución de sentencia.
Y sigue el documento que deberá pagar los daños y perjuicios reclamados.
“Sin evasivas”, ordena el Juzgado, el Ayuntamiento deberá liquidar a PASA la cantidad total de $38,137,202.98.
Además, se apercibe a pagar una multa de 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ante “las evasivas” para hacer cumplir la resolución, las siguientes autoridades: José Luis Urióstegui Salgado; Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca; Catalina Verónica Atenco Pérez, quien se desempeña como Síndico Municipal del Ayuntamiento, y Carlos Javier Arozarena Salazar, quien se desempeña como Síndico Municipal del Ayuntamiento (sic).
Encargan a Cabildo
El Juzgado ordena al Cabildo de Cuernavaca, integrado por seis regidores y cinco regidoras, como superior jerárquico, a que obliguen a las autoridades responsables a cumplir con la ejecutoria de amparo, debiendo hacer uso de todos los medios a su alcance, incluso las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer, respectivamente, para conseguir ese cumplimiento.
Sacrifican laudos
El alcalde José Luis Urióstegui señala al Juzgado que la acción para obtener el recurso total es acceder al “Fondo de Aportaciones Estatales Concursable, para el pago de laudos y sentencias ejecutoriadas, dictadas en contra de los Municipios de la entidad”.
Sin embargo, para empezar a pagar la deuda a la empresa Promotora Ambiental, desde marzo exhibió el título de crédito número 00027, expedido por Banco Mercantil del Norte, que PASA puede cobrar en el Juzgado.
Además, Urióstegui realiza una propuesta de pago en parcialidades por la cantidad de $300,000.00 mensuales, en tanto se logre acceder al Fondo de Aportaciones Estatales.
You must be logged in to post a comment Login