Al respecto, el alcalde mencionó la empresa PASA tiene un plazo de 48 horas para que inicie la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en Cuernavaca, cumpliendo con las más de 40 obligaciones que le impone el título de concesión que le fue otorgado por la administración de 2007.

Ordenan a municipio de Cuernavaca pagar 37 mdp a recolectora de basura

Cuernavaca, Mor. La juez del quinto distrito de Morelos, Martha Magaña López, ordenó al ayuntamiento que encabeza el panista José Luis Urióstegui pagar en un plazo de 48 horas, 37 millones 37 mil 202.98 pesos a la empresa PASA, y la restitución del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos de Cuernavaca, informó el ayuntamiento de este municipio.

Nadia Luz Lara Chávez, consejera jurídica del ayuntamiento, explicó que la decisión fue aprobada por los integrantes del cabildo en una sesión ordinaria celebrada el miércoles pasado, y agregó que todo inició en 2006 cuando se autorizó la concesión, por 20 años, del servicio de limpia la cual se le otorgó en el año siguiente a PASA.

Sin embargo, en 2010 la administración liderada por Manuel Martínez Garrigós le suspendió la concesión, por lo que la firma afectada inició un juicio ordinario civil, del cual se emitió sentencia desde 2015, condenando al ayuntamiento de ese entonces —la de Jorge Morales Barud— al cumplimiento forzoso del título de concesión, la restitución del servicio de basura y además el pago de ciertas prestaciones.

Precisó que el incumplimiento de pasadas administraciones derivó en un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en 2020, mismo año en que se dicta la sentencia que empieza a surtir efectos en abril de 2021, en aquel momento otorgaron 10 días para su ejecución; sin embargo, el cumplimiento se fue retrasando hasta este gobierno.

“Como parte de la responsabilidad que ha asumido el gobierno de Cuernavaca de evitar una mayor crisis económica y acatando una resolución judicial, el Cabildo de Cuernavaca avaló otorgar el pago de 37 millones 037 mil 202.98 pesos con el propósito de evitar que los intereses sigan corriendo, y la restitución del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos y desechos a la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V (PASA) en un plazo de 48 horas”, informó el gobierno de José Luis Urióstegui.

Al respecto, el alcalde mencionó la empresa PASA tiene un plazo de 48 horas para que inicie la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en Cuernavaca, cumpliendo con las más de 40 obligaciones que le impone el título de concesión que le fue otorgado por la administración de 2007.

El presidente municipal “responsabilizó “de cualquier emergencia sanitaria que pudiera suscitarse en la ciudad a la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V (PASA), así como a la jueza Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, quien resolvió emitir una sentencia que obliga al gobierno municipal el pago de 37 millones 37 mil 202.98 pesos y la restitución del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos, sin considerar repercusiones sociales y financieras del municipio”.

Al mismo tiempo el edil, que llegó al cargo por el PAN y el PSD, “pidió a la población no sacar a la vía pública los residuos sólidos en los siguientes días a partir del jueves 21 de abril a fin de evitar una mayor contingencia sanitaria en la ciudad; precisó que la empresa KS Ambiental y Tridesa, que hasta el día de hoy estaban a cargo del servicio, tiene conocimiento de esta disposición y estarán en espera de que se pueda volver a considerar sus servicios en caso de que PASA no cumpla”.

You must be logged in to post a comment Login