Cuernavaca también aparece dentro de los 50 municipios más violentos del país. Cuenta con la corporación policiaca municipal, sin convenio con el Estado.

Destaca Cuernavaca en feminicidios

Cuernavaca.- Cuernavaca ocupa el lugar 18 en la lista de los 100 municipios con presunto delito de feminicidio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realiza un registro sobre violencia contra las mujeres, con el objetivo de poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan contra este grupo de población.

Los datos son tomados de la información sobre incidencia delictiva con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público de las 32 entidades federativas.

También de las estadísticas de llamadas de emergencia al número 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, que registran los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia de cada entidad federativa.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal mexicano. El Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que, en un principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio o accidentes, deben analizarse con perspectiva de género.

Cifras disponibles

En enero y febrero de este año, en todo el país se registraron 155 casos de feminicidio, de ellos tres corresponden a Morelos, y dos se cometieron en Cuernavaca, municipio con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios, aparece Cuernavaca en la posición 18; mientras que en el lugar 77 se encuentra Puente de Ixtla, con un caso.

Cuernavaca también aparece dentro de los 50 municipios más violentos del país. Cuenta con la corporación policiaca municipal, sin convenio con el Estado.

You must be logged in to post a comment Login