Las detenciones se llevaron a cabo el jueves pasado, mientras colectivos de manifestaban en apoyo a una mujer víctima de violencia vicaria

Abren investigación contra mando policial por detenciones de feministas en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor.- El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca abrió una investigación contra la titular de la dependencia, Alicia Vázquez Luna, y los policías que disolvieron una manifestación de feministas que apoyaban a una mujer víctima de violencia vicaria el jueves pasado.

Así lo informó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aunque sostuvo que la secretaria de Seguridad continuará en el cargo y serán las autoridades competentes quienes determinen si actuó contrario a la ley, tras la detención de cinco personas que se manifestaron para exigir la localización de una menor de cuatro años que fue sustraída por su padre.

Ixlol Cielo Preciado, Coordinador del Comité contra el Feminicidio en Morelos, acompañó la manifestación que realizaron colectivos para protestar por la detención de sus compañeras, y para demandar al gobierno municipal su colaboración en la localización de una menor de edad sustraída por su padre, identificado como Alan “N”, presunto hermano del exprocurador general de Justicia en Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado.

Preciado afirmó que existe un protocolo de actuaciones, pero lo que más preocupa es que se atente contra la libertad de expresión, contra los grupos que luchan contra la violencia feminicida y que la protesta se criminalice. Que no se olviden que las activistas protestaban por un caso de violencia vicaria en donde una niña, aun cuando la madre tiene la guarda y custodia, fue sustraída por el padre y las autoridades no hacen nada.

Por su parte Lorena Elizabeth Castillo, directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, primera en salir a atender al grupo de manifestantes, dijo que el punto principal es investigar los hechos, dialogar con quienes representan el movimiento y con ello mejorar los protocolos de actuación y reforzar los lazos de diálogo.

Más tarde salió el alcalde José Luis Urióstegui Salgado y luego de escuchar las inconformidades de las integrantes de colectivos feministas las convocó a una mesa de diálogo para la tarde de este lunes.

En entrevista, el alcalde capitalino insistió que Alicia Vázquez Luna seguirá al frente de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, porque esa misma tarde ella ordenó la liberación de las personas detenidas, una vez que revisó la situación.

De acuerdo con Urióstegui Salgado los policías atendieron de manera directa ante lo que sucedía en ese momento, pero aseguró que se iniciará una investigación para determinar si hubo un mando superior que ordenó la detención de los manifestantes.

De igual manera no descartó pedir una disculpa pública, como lo solicitaron las feministas, pero dijo que primero se reunirá con la mamá de la menor de edad que no ha sido localizada y fue lo que originó la protesta el pasado jueves.

 

You must be logged in to post a comment Login