Los católicos pudieron volver a presenciar la Pasión de Cristo; fueron 60 actores los que dieron vida a los pasajes

Reanudan la Pasión de Cristo en Ocotepec, Cuernavaca

CUERNAVACA, MORELOS.- Después de dos años de no realizarse la representación de la Pasión de Cristo de manera presencial, este año, cientos de personas salieron a las calles del poblado de Ocotepec a presenciar el trabajo de decenas de actores.

“Mamá, creo que le duele a Jesús estar en la Cruz”, dijo una niña al observar cuando a Óscar Morales (actor que representó a Jesús) era crucificado junto con Dimas y Gestas en Monte Olivos.

Aunque los 60 actores que participan en la representación se preparan con muchos meses de anticipación, este año tuvieron un mes para alistar la representación en las calles, tal y como se hacía hasta antes de pandemia. En 2020 se suspendió totalmente y el año pasado se grabó para ser transmitido a través de redes. Este año, se planeaba una discreta representación, solo para habitantes de Ocotepec, pero tras el cambio del semáforo a verde decidieron realizar la representación como tradicionalmente se hacía.

De acuerdo con Antonio Barona Balderas, director de la obra, la representación de la Pasión de Cristo de Ocotepec es una de las tradiciones más antiguas en Morelos y la más grande en cuanto a cantidad de personas que participan, escenarios que realizan y número de visitantes que recibe.

La representación inició el Jueves Santo, con la última cena, y continuó el Viernes Santo, cuando toman preso a Jesús y es llevado ante Pilatos y Herodes, para después iniciar con el Vía Crucis.

Las calles de Ocotepec se llenaron de personas que desde temprano buscaron el mejor lugar para ver pasar a Jesús, cuando va camino al Monte de Olivos para ser crucificado.

Los vecinos de Ocotepec celebraron que la pandemia dio una tregua para realizar esta representación, porque muchos aprovechan para poner un puesto de bebidas o antojitos, en las calles por donde se lleva la representación y sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, la cual cierran por un par de días, para poner juegos mecánicos y puestos con venta de artesanías y comida.

Mientras ‘El Nazareno’ cargaba su cruz y era golpeado por los soldados, los espectadores, principalmente las mujeres, pedían que los golpes cesaran.

Ni los más de 30 grados que se registraron poco después del mediodía, al norte de Cuernavaca, impidieron que las personas esperaran por horas para presenciar, por unos instantes, a Jesús.

Después de la tradicional frase “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, el director de la obra, Antonio Barona, agradeció nuevamente la participación y el interés de las personas por participar después de dos años complicados.

En Ocotepec. Decenas de personas se dieron cita al norte de Cuernavaca, para presenciar la Pasión de Cristo, la cual se suspendió por la pandemia.

You must be logged in to post a comment Login