“Entonces, para nosotros es clara la colusión entre ambos” actores, recalcó.

Caravana por el Agua y la Vida llega a Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Al pasar por Cuernavaca, la Caravana por el Agua y la Vida, y Pueblos Unidos contra el Despojo Capitalista, denunciaron que en México “el ingreso de las mineras viene acompañado del crimen organizado”, y que, han comprobado, que “malos gobiernos” colaboran con grupos del crimen organizado para imponer a la “fuerza” y mediante el “terror” proyectos de “muerte” tanto en Morelos como en el resto del país.

En el caso de esta entidad, según los defensores del agua, y de acuerdo a testimonios de habitantes de comunidades originarias afectadas de la zona sur poniente del territorio morelense, la empresa Esperanza Silver (o Álamos Gold o Zacatecas Silver), quieren callar la oposición que hay en esta zona para sus proyectos, por medio de “amenazas” y “terror”, como la mina de oro y plata ubicada esta la zona arqueológica de Xochicalco.

Por si fuera poco, denunciaron, las medida de disuasión hacia su resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM) —que consta de una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, ha llegado a los “asesinatos” de sus líderes, como Samir Flores Soberanes (opositor al PIM).

La caravana de los defensores del agua salió del municipio de Juan Bonilla, Puebla, el pasado 22 de marzo, Día Internacional del Agua, para tratar de unificar las luchas de pueblos originarios de una decena de estados contra la imposición de minas de oro y plata extranjeras, y contra la imposición de megaproyectos que los despojan de su territorio, el agua, destruyen el medioambiente y ponen en peligro su forma de vida campesina.

El pasado 10 de abril, en el contexto del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el contingente arribó a Morelos, para apoyar a los ejidatarios de Ayala, de donde es originario el Caudillo del Sur, en su lucha contra la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de llevarse el agua de su región, para que la termoeléctrica funcione en Huexca, Yecapixtla.

Cuyas calles recorrieron el 11 de abril, y clausuraron de manera simbólica la planta generadora de energía eléctrica.

Este martes 12 de abril, alrededor del mediodía, los manifestantes arribaron al zócalo de la capital del estado, en donde realizaron un mitin, y denunciaron la colusión de algunas autoridades municipales, estatales y federales con integrantes del crimen organizado para imponer sus proyectos.

“La Caravana por el Agua y la Vida, Pueblos Unidos contra el despojo capitalista ha recorrido en 22 días, la Región Cholulteca de la Sierra Norte de Puebla; la Cuenca de Libres Oriental, la ciudad de Apizaco, Tlaxcala; la zona centro de Veracruz, sierra de Santa Marta, Puerto de Veracruz; la montaña baja de Guerrero; la ciudad de México, la región matlatzinca en el Estado de México y la cuna del zapatismo: Morelos.

“Y en cada paso de nuestro andar hemos encontrado digna resistencia, cancelación de mineras, nacimiento de organización comunitaria, recuperación del agua robada, articulación de comunidades, fortalecimiento y organización de las mujeres, solidaridad y coordinación internacional, construcción de autonomías, en resumen, encontramos organización”, dijo Adela de la caravana.

Explicaron que “los malos gobiernos se han encargado de dividir a los pueblos a través de sus partidos políticos, los desmovilizan con sus programas asistencialistas para enfrascarlos en una dinámica paternalista, provocan conflictos comunitarios con campañas de difamación y desprestigio, colaboran con grupos del crimen organizado para desplazar a las poblaciones y facilitar el ingreso de las empresas y dejar el paso libre a la explotación de la madre tierra”, agregó Adela

Además, añadió, Esperanza Silver, o Zacatecas Silver, o Álamos Gold, están dividiendo a las comunidades afectadas y que tratan de organizarse para oponerse a éstas. “También las están amenazando mediante integrantes de la delincuencia organizada”.

En la sesión de preguntas y respuestas se les pidió precisar sí se usaba aquí en Morelos a integrantes del crimen organizado para imponer tanto la minera en parte sur de Morelos y el PIM, y respondieron que “aquí en México el ingreso de las mineras viene acompañado del crimen organizado, porque no pueden de otra forma, porque los pueblos están bien decididos y tienen una sola palabra: que no van permitir que extraigan los metales de sus cerros y lugares sagrados; lo hacen también mediante los malos gobiernos, y cuando no se puede de esa forma, pues entonces con el terror y el miedo, y así está ocurriendo. Estamos viviendo un narcoestado”, expuso Alejandro Torres, otro activista.

En esta misma sección, Adela, vocera de la caravana por el agua y la vida, recalcó que en su recorrido “hemos visto eso, la colusión de gobiernos malos, con empresas mineras tanto en Morelos, Guerrero y Veracruz. Los compañeros nos platicaron, que hay proyectos en puerta de instalar mina; también nos comentaron que justo a la entrada de los que van inspeccionar la zona, se acompaña de una oleada de inseguridad, de crímenes, que pues es inusual en las comunidades indígenas, y hemos visto que la participación del narcotráfico funge como un factor de desplazamiento de las comunidades y de desmovilización.

“Entonces, para nosotros es clara la colusión entre ambos” actores, recalcó.

Desde esta capital del estado de Morelos, los integrantes de la Caravana por el agua y la vida exigieron a las instituciones como Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y a los que usan la Ley Minera de Aguas Nacionales, que dejen de “legalizar” y “entregar el agua y el territorio de México” a estas empresas mineras, así como para la construcción de otros megaproyectos.

En su recorrido, los integrantes de esta Caravaca también aseguraron que han sido testigos de “cómo el Estado sirve como ejecutor de crímenes contra la vida para entregar nuestra agua y territorio a traficantes como Carroll, grupo México, grupo Carso, Grupo Proyecta, mina de Caballo Blanco, Ternium, Iberdrola, Walmart, Coca Cola, Driscoll, Cola de lagarto, CFE, Audi, Heineken, Volkswagen, RWE, Bonafont-Danone, Comesa, PEMEX, Odebretch, Grupo Acciona, minera Gavilán, Alondra, Candelaria minning, Bonati, Abengoa, Enagas, Elecnor, y terratenientes que en pleno 2022 siguen acaparando tierras y esclavizando a nuestros hermanos y hermanas”.

Por todo eso, demandaron que la Guardia Nacional y el ejército mexicano, y los cuerpos de la policía de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad pública de los morelenses y mexicanos, y que el gobierno federal, estatal y municipal, dejen de usarlos como “brazo armado del capital”.

“Pese a este gran aparato represor y entreguista no nos han podido vencer ni acabar con nuestra resistencia, los pueblos seguimos resistiendo y organizándonos contra el capitalismo desde nuestras formas, tiempos y geografías. La autonomía es el camino que hemos elegido para defender la vida, no sólo la nuestra sino todas las vidas y nos unimos con quienes comparten nuestro andar”, concluyeron.

You must be logged in to post a comment Login